Reportan avance del 40 por ciento en pavimentación de caminos rurales

El avance equivale a 113 kilómetros de caminos que comunican a las cabeceras municipales
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
07/09/2019
12:52
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

Alrededor de 113 kilómetros de caminos rurales han pavimentado habitantes y autoridades locales de 45 municipios de Oaxaca, donde comenzó el programa implementado este año por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, reportó un avance del 40 por ciento en las obras de la pavimentación de carreteras de acceso a las cabeceras municipales, a poco más de cinco meses de haber iniciado. 

Esto significa que son 113 kilómetros edificados de manera artesanal, de los 300 contemplados en una primera etapa. 

Además de la mejora de caminos, el programa genera cinco mil empleos directos en las comunidades de Oaxaca, como en la Sierra Norte y Mixteca. 

"Yo quiero reconocer el gran trabajo que están haciendo nuestras autoridades municipales, nuestras autoridades comunitarias, las asambleas comunitarias, los comités de caminos, lo están haciendo maravilloso", consideró. 

Para estas obras, el gobierno federal ha adjudicado directamente a las autoridades dos mil 500 millones de pesos; y en los siguientes días contempla el inicio de pavimentación en otros 59 municipios de Oaxaca. 

Los trabajos son supervisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

Esta iniciativa del presidente López Obrador propone reactivar la economía de las comunidades al emplear a los pobladores, para que sean ellos quienes pavimenten sus propios caminos, y al mismo tiempo, encuentren una manera de obtener ingresos para sus familias. 

Cada habitante gana entre 200 y 400 pesos al día, según sea su labor de ayudante o maestro albañil. 

Comentarios