400 mil estudiantes de Oaxaca siguen sin clases tras sismos

La tercera parte de los estudiantes continúan con las actividades escolares suspendidas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/10/2017 12:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:42

Alrededor de 400 mil estudiantes de los niveles educativos básico, media superior y superior, continúan sin clases a consecuencia de la contingencia por los sismos registrados en septiembre y que causaron daños en la estructura de planteles escolares.

En la estado de Oaxaca, son un millón de 206 mil 296 alumnos en todos los niveles educativos; es decir, cerca de la tercera parte de los estudiantes continúan con las actividades escolares suspendidas.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un total de 336 mil 302 alumnos de educación básica están sin clases desde el temblor de magnitud 8.2 que afectó principalmente la región del Istmo de Tehuantepec, y del 19 de septiembre que afectó a la región de la Mixteca.

A la fecha el 76.8 por ciento de las 14 mil 548 escuelas de todos los niveles educativos que existen en el estado, es decir 11 mil 175, tienen actividades escolares, según información del IEEPO y de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

El porcentaje incrementará a partir del próximo lunes nueve de octubre, cuando se reinicien las clases de manera escalonada en algunos plantes de las regiones del Istmo y Mixteca.

A partir de la semana siguiente, empezarán a emitirse los primeros dictámenes sobre las condiciones estructurales de las escuelas y se determinará, según sus daños, podrán reiniciar con el ciclo escolar en estas dos zonas de la entidad.

El total de escuelas de todos los niveles educativos afectadas por los sismos de septiembre en todo Oaxaca suman tres mil 476 planteles con reportes de daños y de estas, únicamente 26 requieren demolición y reconstrucción total y dos mil 804 reportaron daños menores.

En los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y que fueron considerados zona de desastre natural, se encuentran mil 648 escuelas de las cuales mil 371 tienen reportes de daños; en la Mixteca, donde 74 de los 155 municipios fueron declarados zona de desastre por el sismo del 19 de septiembre, existe un total de dos mil 326 escuelas de las cuales alrededor de 500 tienen reportes de daño.

En estas dos regiones, en los 41 municipios del Istmo y 74 de la Mixteca, se mantienen suspendidas las clases por seguridad de los estudiantes y docentes.Por otra parte, ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inició en el municipio costeño de San Pedro Mixtepec, el programa "Vamos juntos a la escuela", que otorgará uniformes y útiles escolares al 100 por ciento de los estudiantes matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como de centros de atención de educación especial.

En ello se destinarán recursos por 510 millones de pesos, informó el gobierno en un comunicado.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que este programa es resultado de un esfuerzo conjunto entre el magisterio oaxaqueño y el Gobierno del Estado, con el objetivo de contribuir a la economía de las familias oaxaqueñas, garantizando la permanencia de las y los estudiantes.

Añadió que se beneficiará a 975 mil estudiantes, de los cuales 603 mil 296 recibirán uniformes en especie, 371 mil 704 obtendrán vales canjeables; y 500 mil alumnos serán apoyados con paquetes de útiles escolares básicos, 25 mil más que en el 2016.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo