Abate Oaxaca rezagos con justicia alternativa
En el transcurso de este año se han celebrado 2 mil 309 acuerdos y la reparación del daño a víctimas por más de 35 millones de pesos.

El mecanismo de justicia alternativa ha permitido abatir el rezago en la solución de conflictos, al lograr acuerdos sin la necesidad de llevar los casos ante un juez, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con el órgano autónomo, mientras que en 2017 se derivaron sólo el 1.4 por ciento de los asuntos ingresados a esa área de la Fiscalía, en el pasado mes de septiembre se alcanzó el 26%.
Asimismo, en tanto que el año pasado se iniciaron dos mil 268 expedientes, en lo que va del 2018 se han iniciado cinco mil 404, lo que representa un incremento del 138 por ciento en comparación con el año pasado.
De la misma manera, en el transcurso de este año se han celebrado dos mil 309 acuerdos reparatorios y obtenido, a través de los mecanismos alternativos, la reparación del daño a las víctimas por un monto de más de 35 millones de pesos.
El fin de semana, Oaxaca fue sede del Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, al que acudió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizaíno Zamora.
Dichos mecanismos son modelos de justicia para atender y resolver delitos menores, en el que los ciudadanos no desean llevar un proceso penal largo, sino que buscan tener una rápida reparación del daño con la mediación de las autoridades para establecer un acuerdo que brinde una solución oportuna y rápida a una situación de carácter penal.
De esa manera se contribuyen a la despresurización de los asuntos de las procuradurías y fiscalías de los estados, para que se pueda dar prioridad a casos de mayor magnitud o relevancia, informó el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, durante la inauguración del encuentro.
En su mensaje, señaló que la procuración de justicia enfrenta diversos retos frente al proceso de transformación del sistema de justicia penal. Al tiempo de eliminar prácticas del pasado y combatir la desconfianza ciudadana, se debe reorganizar las instituciones y establecer nuevos modelos de gestión para dar resultados en materia de combate a la delincuencia y brindar respuestas satisfactorias y razonables a cada tipo de delito, dijo.
En ese sentido, expuso que la Fiscalía de Oaxaca está concentrando sus trabajos en la consolidación de los principios, normas y prácticas del sistema penal acusatorio.
En el marco de este esfuerzo se ha desarrollado un modelo de gestión que hoy opera en todo el estado como herramienta básica para que cada servidor público realice su función dentro de la institución de manera práctica, sencilla y eficiente.
“Este modelo de gestión es una respuesta a los problemas que se han presentado en nuestro sistema de procuración de justicia y que seguramente comparten otras fiscalías: prácticas burocráticas, uso irracional de los servicios periciales y de agentes investigadores, exceso de tiempo de espera de los usuarios para ser atendidos, disparidad en la forma de operación en las regiones del estado”, manifestó.
Concluye con éxito
El viernes culminaron los dos días de actividades con acuerdos como la necesidad de que se incluya en el servicio civil de carrera a los facilitadores, además que se deben cuidar los procesos de selección de los facilitadores, contando con un perfil específico para las actividades que van a desarrollar.
En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, los participantes compartieron experiencias e ideas en la materia, gracias a lo cual concordaron en la necesidad de impulsar que sean sólo los facilitadores quienes celebren los acuerdos reparatorios para tener una base de datos más confiable, así como vigilar el uso que se les da a las constancias de antecedentes emitidas, además de revisar las áreas de oportunidad que se tienen sobre la plataforma del Registro Nacional.
De la misma manera, contar con procesos definidos dentro de las instituciones de procuración de justicia permite optimizar los recursos humanos y materiales, ello implica resistencia interna al cambio por parte de ministerios públicos, policías y peritos, de ahí la necesidad de promover la cultura de apertura al cambio dentro de la función pública, esto para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
En las mesas de trabajo se abordaron temas como “Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de controversias”; “Implementación del Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Unidades de Atención Temprana”.
También, “Certificación de los Facilitadores y el Servicio Civil de Carrera”; “Modelo Nacional de Justicia Terapéutica en los Acuerdos Reparatorios y la Suspensión Condicional del Proceso”; “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Adolescentes” y “Buenas Prácticas en los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de las Entidades Federativas”.