SSO hostigó a trabajador y violentó sus derechos; debe reparar el daño: Defensoría
El organismo defensor documentó que los SSO interfirieron y restringieron el pago de prestación a Jorge Gutiérrez, de forma arbitraria e injustificada
Jorge Gutiérrez Reyna, extrabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Sector Valles Centrales, se negó a signar un documento alterado, y demanda el pago de su prestación que han retenido desde hace más de un año, como represalia por esta decisión.
En febrero de 2018, el jefe del Sector Valles Centrales de los SSO, Leopoldo Castillo Pérez, le pidió a Jorge Gutiérrez, su subalterno, que firmara con una fecha atrasada la asignación de tres obras a supervisar.
Castillo Pérez le argumentó que eran “instrucciones”, y que si se negaba a firmar tendría que asumir las consecuencias.
Jorge Gutiérrez comentó este hecho a un segundo jefe del Sector Valles Centrales, y éste le afirmó que no habría represalias si se negaba. Y así decidió hacerlo.
Sin embargo, los agravios por esa decisión sí llegaron. Desde la primera quincena de marzo de aquel año le han retenido el pago de su prestación laboral, sin ningún motivo, y sin reintegrarle aún este dinero a la fecha, por lo cual decidió interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El organismo documentó en dicha recomendación que los SSO interfirieron y restringieron el pago de prestación a Jorge Gutiérrez, de forma arbitraria e injustificada, ya que el afectado no fue sometido a ningún proceso administrativo por medio del cual se justificara la suspensión.
Por su parte, la dependencia demandada negó que existiera la asignación de dicha prestación salarial, por lo cual descartó iniciar algún procedimiento administrativo para restituir el daño a la persona agraviada, además de rechazar la propuesta de conciliación.
De acuerdo con la DDHPO, los SSO incumplieron con la obligación general de respeto laboral, al cometer interferencias arbitrarias, negligencias, restricciones o condicionamientos injustificados sobre las prestaciones del trabajador, y la calidad en su función.
Lo anterior, dice la dependencia defensora, se traduce en violaciones al derecho laboral, así como una violación a los derechos humanos, principalmente a la seguridad jurídica del agraviado.
La DDHPO emitió la recomendación 03/2019 dirigida a la SSO, la cual consiste en que la dependencia instruya al director de Recursos Humanos para que realice las acciones jurídicas y administrativas correspondientes, para que se le reintegre al perjudicado la prestación laboral que le fue suspendida sin motivo justificado.
Asimismo, solicitó que en un plazo de 15 días hábiles realicen las acciones pendientes para reparar el daño causado de manera integral a Jorge Gutiérrez, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.
De la misma forma, el organismo amparador de los derechos humanos pidió la colaboración del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad, en contra de los servidores públicos señalados como responsables en la recomendación, y se impongan las sanciones correspondientes.