Celebra Magdalena Apasco declaratoria como “Cuna de la cantera amarilla”

Este reconocimiento, señalaron, otorga protección al conocimiento de generaciones de canteros, cuya actividad tradicional ahora también es parte del patrimonio cultural de la entidad

Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 07/10/2020 22:10 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:11

El municipio de Magdalena Apasco, fue reconocido como “Cuna de la cantera amarilla” este miércoles,  lo cual para el presidente del comisariado ejidal, Hugo Tomás Chávez, es un logro importante que se reconozca uno de los pilares económicos y culturales de esta población.

En conferencia de prensa, autoridades de este municipio ubicado en los Valles Centrales de la entidad, acompañadas de artesanos y representantes del poder Legislativo de Oaxaca, dieron a conocer la publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca el decreto por el que se declara patrimonio cultural tangible e intangible a la cantera amarilla de la entidad.

Asimismo, informaron que esta población logró su reconocimiento como "Cuna de la cantera amarilla", por sus técnicas de elaboración y diseños artesanales, con lo cual "se pretende salvaguardar los derechos de artesanos oaxaqueños", señalaron.

eju-9a_u4aa8ya7.jpg
Foto: Congreso de Oaxaca

La diputada local, Migdalia Espinosa Manuel, aseveró que dicha declaratoria otorga la protección a una actividad tradicional como parte del patrimonio cultural de la entidad, además de un marco que impulsará la economía de esta población que cuenta con bancos naturales de este material.

“Con este reconocimiento se respalda una expresión cultural, y se valoran las técnicas y conocimientos heredados a las nuevas generaciones de canteros. El Congreso local aportó un valor agregado a esta actividad económica que genera fuentes de empleo y estimula la mano de obra local para que la gente no migre”, abundó la legisladora.

En su oportunidad, Miguel Chávez Santiago, en representación de los artesanos canteros, resaltó la intervención de la representante popular para la obtención de este título en beneficio de esta población eteca.

Dio a conocer que en labores relacionadas con la explotación y tallado de la cantera amarilla participan más de 200 familias, distribuidas en 30 talleres artesanales. Este material le ha dado lustre al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como puede apreciarse en el templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán o el palacio de Gobierno, por citar dos ejemplos.

Finalmente, Espinosa Manuel subrayó que el nombramiento como “Cuna de la Cantera Amarilla” es el resultado de un trabajo conjunto entre artesanos, autoridades y el Poder Legislativo.

Fue en Sesión Ordinaria del día 15 de julio pasado, cuando el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó dicha declaratoria. El decreto respectivo, con número 1540, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de agosto.
 

Comentarios