Hay en Oaxaca 49 mil hipertensos; sólo el 60% bajo control

A nivel nacional se tiene un registro de un millón 143 mil 12 mexicanos que viven con hipertensión arterial

Foto: Especial
Estatal 07/11/2017 20:52 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:52

En Oaxaca se tiene un registro de 49 mil 140 pacientes por Hipertensión Arterial Sistémica en tratamiento, de los cuales el 60.3 por ciento tiene controlada la enfermedad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia del gobierno estatal agregó que ese mal es el principal factor de riesgo para padecer ceguera, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio, insuficiencia arterial y cardiaca, padecimientos que son las primeras causas de muerte a nivel estatal.

Indicó que a nivel nacional se tiene un registro de un millón 143 mil 12 mexicanos que viven con hipertensión arterial.

A nivel mundial, este padecimiento conocido como asesino silencioso, es la causa del 45 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica y del 51 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó en 2012 una prevalencia mundial de hipertensión en hombres de 29.2 por ciento y de 24.8 por ciento en mujeres. Cada año se producen 1.6 millones de muertes en personas menores de 70 años.

Explicó que la creciente prevalencia de esta enfermedad se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo como el consumo excesivo de sal, la inactividad física, tabaquismo y el estrés.

Detalló que entre los síntomas que puede cursar un paciente se encuentra: sangrado de la nariz, dolor de cabeza intenso, dolor pectoral, latidos cardiacos irregulares, zumbidos de oídos, pero el 90 por ciento de los personas cursan asintomáticos.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener un índice de masa muscular entre 18.5 y 24.9 kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2), así como la reducción de sal en la dieta diaria familiar y la suspensión del hábito tabáquico.

También incrementar el consumo de frutas y vegetales e ingesta baja de grasas saturadas, evitar beber productos con alto contenido de cafeína, además de acudir al médico periódicamente para estudios de rutina.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo