La autoridad ministerial inició la Carpeta de Investigación 4262/CAT/OAX/2018 a fin de continuar las indagatorias del caso.
Según la denuncia interpuesta, en las conversaciones telefónicas se les comentaba que habían sido seleccionados para recibir mobiliario, equipos de cómputo y material de limpieza, por lo que para obtener estos beneficios deberían presentarse en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, al acudir a las oficinas del Instituto se les aclaraba que ningún funcionario realizaba llamadas telefónicas para hacer dichos ofrecimientos.
En otros casos, los presuntos defraudadores ofrecían espacios educativos (plazas) a cambio del depósito de ciertas cantidades de dinero a cuentas bancarias, por lo cual en su momento el IEEPO alertó a la población de estas situaciones.
Ante ello, el Instituto se deslindó de toda responsabilidad, ya que todos los servicios y trámites que se realizan ante este organismo se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.