Exige MULT justicia por asesinatos en zona triqui

Pide a Fiscalía General pronta investigación y esclarecimiento de hechos; en riesgo paz en la zona por violencia, dice

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 07/11/2018 18:36 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 18:36

Al menos 25 asesinatos han ocurrido en seis años en contra de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dos de los cuales se registraron en menos de una semana, denunció la organización social.

El 30 de octubre pasado fue ultimado Luis de Jesús García, y este 7 de noviembre el profesor Miguel Santos Trinidad, este último en San Miguel Copala, mientras que ayer fue atacada a balazos la directora de Protección Civil del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, María del Carmen Ramírez González.

En un comunicado, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “la pronta investigación y esclarecimiento de estos hechos de sangre que enlutan a las familias triquis… no a la impunidad”; al Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo emplazó a que de manera inmediata se detenga a los actores intelectuales y materiales de los actos violentos.

Además, estos “hechos de sangre ponen en riesgo el acuerdo de paz y concordia que los actores políticos en la región han firmado con el aval del Gobierno del Estado de Oaxaca en 2012. Como organización decimos un ¡ya basta! y un alto a los actos de violencia que se están suscitando en nuestra región, distrito de Putla Villa de Guerrero”. 

El MULT pidió igualmente la solidaridad de las organizaciones sociales independientes y estar atentos “ante la embestida de grupos caciquiles que operan en las regiones de la entidad con intereses muy propios y como estrategia asesinan a compañeros también de otras organizaciones hermanas, buscando crear un clima de terror y de zozobra y así despojarnos de los recursos naturales de nuestro territorio”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo