Semarnat organiza “consulta exprés” para proyecto minero en Oaxaca, denuncian comunidades

El Frente No por la Minería acusó que la dependencia federal pretende que en 10 días se avale el proyecto San José II, la compañía Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver

Semarnat organiza “consulta exprés” para proyecto minero en Oaxaca, denuncian comunidades
Foto: Cortesía
Estatal 07/12/2020 16:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:36

Oaxaca de Juárez.— El Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos denunció que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal organizó una consulta pública exprés sobre el proyecto minero “San José II”, la cual fue publicada en la gaceta oficial extraordinaria el pasado 13 de noviembre.

En la convocatoria se estableció como fecha máxima el pasado 23 de noviembre para recibir observaciones, es decir, únicamente 10 días.

Para este frente, en el que participan autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales del valle de Ocotlán de Oaxaca, estos plazos resultan limitados y más aún en un periodo de contingencia sanitaria.

Por esa razón, aseguró que esta consulta promovida por la Semarnat violenta sus derechos a la información pública y participación ciudadana.

whatsapp_image_2020-12-07_at_16.25.00.jpeg

Foto: Cortesía

También informaron que el pasado 9 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador argumentó que había atendido la problemática producida por el proyecto minero “San José” en los Valles Centrales de Oaxaca.

Sin embargo, señalaron que “desde esta fecha, las diez comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, hemos buscado un canal de diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual ha sido negado porque no han podido encontrar un espacio en la agenda”.

Por otro lado, afirmaron que la información presentada por la Compañía Minera Cuzcatlán en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) “San José II” contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

Además, la MIA-R San José II presenta información sesgada y minimiza los impactos producidos por el proyecto minero, en el documento los impactos son evaluados como “moderados” y “positivos”.

“En este marco es fundamental mencionar que las comunidades que habitamos los Valles Centrales hemos sido testigos de la contaminación del agua, la emisión de polvos, ruido, el ahuyentamiento de fauna silvestre en la región, el impacto en el paisaje, además de graves violaciones a los derechos humanos y conflictos sociales producidos por el proyecto minero”.

El Frente dijo que la función de una MIA es prevenir posibles impactos ambientales; pero que con la MIA “San José II”, la empresa minera Cuzcatlán pretende justificar la construcción de 75 obras construidas previamente sin autorización ambiental, por lo que exigieron que la protección del medio ambiente no puede reducirse a un simple trámite burocrático.

whatsapp_image_2020-12-07_at_16.24.55.jpeg

Foto: Cortesía

Finalmente, el frente exigió a la Semarnat negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto “San José II” por presentar información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero; garantizar una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca y proteger este derecho frente a los intereses privados de compañías mineras.

Y otorgar la audiencia solicitada por el Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán el día 3 de noviembre de 2020, para exponer la problemática y construir soluciones conjuntamente con los pueblos y comunidades afectadas por el proyecto minero San José.

“El Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos advertimos que en caso de que la Semarnat siga favoreciendo intereses privados por encima de los derechos colectivos de los pueblos, nos movilizaremos y tomaremos medidas contundentes para garantizar que nuestros derechos sean respetados”.

Consultada por EL UNIVERSAL al respecto, la Compañía Minera Cuzcatlán manifiestó que “ha seguido cabalmente con todas las indicaciones establecidas por la ley para este tipo de procedimientos” y que “confía plenamente en las determinaciones de la autoridad correspondiente".

Temas Relacionados
Proyecto minero en Oaxaca minería

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo