Regresan a clases en Oaxaca; en el Istmo, sin cifras de actividades escolares

Luego de las vacaciones decembrinas, este lunes regresaron a clases los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/01/2018 10:02 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Luego de las vacaciones decembrinas, este lunes regresaron a clases los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas de Oaxaca.

Sin embargo, aún el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha precisado si se cumplió el estimado de que en un 99% se reanudaría el servicio educativo este año, tras la suspensión de clases durante cuatro meses en la región del Istmo de Tehuantepec debido a los daños por los sismos de septiembre de 2017.

Pues a la fecha, en la región istmeña, aún no concluye la construcción de salones temporales de un total de 600 para los alumnos de 67 planteles afectados, y para lo cual el gobierno de Oaxaca gastó 165 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), hasta el viernes pasado sólo estaban listas 300 aulas provisionales y las otras 300 estarían terminadas a finales de enero.

En tanto, la otra opción del gobierno estatal sobre la renta de edificios para habilitar 666 escuelas, tampoco se ha concluido.

En otras partes del estado, como en la capital de Oaxaca y Cuenca del Papaloapan, se reportó el regreso a clases sin incidentes.

De una población escolar de casi un millón de alumnos y 14 mil escuelas en el estado, hasta diciembre pasado aún no habían regresado a clases 55 mil estudiantes.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dañaron tres mil 89 instituciones educativas del nivel básico, de las cuales mil 290 están ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, y las demás en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

Para la reconstrucción de la infraestructura educativa, el gobierno de Oaxaca contempla tres mil millones de pesos y la cual concluya a finales de junio de este año.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo