Docentes indígenas se plantan en el zócalo y arrancan paro de 72 horas

Piden reconocimiento a dirección para educación de pueblos originarios; IEPPO dice que escapa de su competencia

Foto: Edwin Hernández
Estatal 08/01/2020 19:48 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:52

Con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, un paro de 72 horas y un plantón masivo en el zócalo de la cuidas de Oaxaca, docentes del Nivel de Educación Indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

Las acciones de este sector del magisterio forman parte de un paro anunciado por los docentes que arrancó este 8 de enero y culminará el próximo viernes 10.

Con ello, la Sección 22 busca que las autoridades educativas estatales reconozcan la validez de la DGEPOO, además de otras exigencias, como la cancelación de módulos irregulares (escuelas donde se imparten clases que no tienen clave y que no están controladas por la CNTE), la contratación de todos los normalistas egresados de sus escuelas de formación, y la cancelación de las becas de la Estrategia Nacional para la Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena. 

Hasta las dos de la tarde los bloqueos se presentaban principalmente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec en al menos cuatro puntos, mientras que los docentes instalaron casas de campaña frente al Palacio de Gobierno como parte del plantón masivo. 

        —También te interesará:

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que de manera conjunta con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial, se atienden las peticiones  a través de Mesas Tripartitas.

Informó que son 400 las becas que fueron autorizadas por el gobierno federal que están destinadas a jóvenes de comunidades originarias para cubrir "en lo inmediato"  los requerimientos de maestros en las zonas indígenas del estado, "cuidando la preservación y rescate de las 16 lenguas originarias de Oaxaca, así como sus 177 variantes dialectales".

 Y recordó que también se han contratado  ya a todos los  egresados normalistas del nivel de educación indígena y personal docente de manera temporal, para atender las necesidades más apremiantes de las regiones indígenas del estado.

         —También te interesará:

No obstante, señaló que  la solicitud central en el Pliego Petitorio del Nivel de Educación Indígena respecto al reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), no está en el ámbito de su competencia,  "por lo que cualquier planteamiento, en materia de una posible reforma legislativa, deberá tratarse ante el Congreso del estado en el contexto del marco legal federal".

Ante ello, el  IEEPO exhortó a los docentes de Educación Indígena a "continuar su importante labor educativa  en las aulas"  pues aseguró que se mantiene el diálogo permanente entre el sindicato y los gobiernos estatal y federal; por lo que "no es congruente negar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes indígenas".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo