Enviado por christian.jimenez en Sáb, 02/08/2020 - 09:56
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
08/02/2020 09:56
Juan Carlos Zavala

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para modificar la Denominación de Origen Mezcal con el objeto de incluir a municipios del estado de Aguascalientes, informó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino.

La suspensión definitiva, precisó, fue otorgada por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) “no efectúe el trámite de modificación de la Denominación de Origen Mezcal para la inclusión de Aguascalientes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El dirigente del CRM dijo que también se logró que por ser un tema de interés público, no deberán depositar ningún tipo de fianza o pago para que surta efectos la suspensión definitiva.

“La defensa de la Denominación de Origen Mezcal empieza a dar resultado. En un principio fue necesario que los pueblos mezcaleros mostrarán su inconformidad mediante la manifestación social, en tanto lo jurídico lograba posicionarse”, expresó.

El CRM interpuso juicios contra la ampliación de la denominación de origen mezcal que el IMPI otorgó a municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes

El estado de Aguascalientes, detalló, perdió el amparo en primera instancia en contra de uno de los procedimientos por lo que el IMPI y el gobierno de Aguascalientes impugnaron dicha. Por lo que se refiere al Estado de México, igualmente perdieron el amparo en contra de uno de los procedimientos en primera instancia y tanto el IMPI como el gobierno del Estado de México impugnaron la resolución por lo cual no se ha concluido el procedimiento.

Mientras que el estado de Morelos obtuvo el amparo en primera instancia en contra de uno de los procedimientos y los promoventes mezcaleros impugnaron esta resolución, por lo que tampoco se ha concluido.

Con esta suspensión definitiva en el caso de Aguascalientes, Hipócrates Nolasco aseguró que se realizó el precedente más importante y contundente en México en materia de denominaciones de origen.

Lo anterior, aseguró, porque el gobierno federal ya no podrá manipular por intereses políticos o empresariales la concesión de las ampliaciones a las denominaciones de origen “como sucedió en el pasado”.

“Hoy los pueblos mezcaleros han ganado una batalla jurídica que debe servir para que los estados que desean incorporarse sin tener tradición mezcalera, lo piensen dos veces”, sentenció.