Se deslinda titular del IEEPO de adquisición de maletas

Dijo que estos artículos se adquirieron antes de que él asumiera la dependencia y reconoció que pese a que se compraron en diciembre pasado apenas se empezaron a entregar

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 08/03/2018 17:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:01

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, se deslindó de la compra por adjudicación directa de maletas por un costo superior a los 33 millones de pesos para regalos de fin de año al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

También aceptó que pese a que esos artículos se adquirieron y pagaron en diciembre de 2017, cuando aún Germán Cervantes Ayala estaba a cargo del IEEPO, apenas hace dos días se empezaron a entregar a los trabajadores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Esa práctica administrativa que se realizó, yo no lo conocí, lo desconozco, yo entré el día 15 de enero y por tanto será la Contraloría quien sancione y revise en esa entrega recepción”, respondió el funcionario estatal.

EL UNIVERSAL publicó que el IEEPO gastó 33 millones 162 mil 810 pesos en la compra de 16 mil 732 maletas como parte de los regalos de fin de año para el PAAE y que la compra de las maletas se adjudicó de manera directa a la empresa Publicidad & Diseño Digital y Papel S. A. de C. V.

La compra fue autorizada por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del IEEPO durante la celebración de la sexta sesión ordinaria realizada el 1 de diciembre de 2017, en la que a través del acuerdo CAAS/IEEPO/SSO-001/2017 avala la adjudicación directa.

Cada una de las maletas tuvo un costo unitario de mil 708.62 pesos, cuando su costo en el mercado oscila entre los mil 100 y mil 200 pesos; es decir, el IEEPO pagó hasta 600 pesos más por cada una de las maletas.

Además, también gastó 385 mil 998.12 pesos en la compra de regalos como televisores, lavadoras, refrigeradores, estufas, hornos de microondas, baterías de cocina, aspiradoras multiusos, aspiradoras, extractoras de jugos, juegos de cuchillos, licuadoras y planchas de vapor, entre otras.

Ángel Villarreal dijo desconocer si se cometió una irregularidad al adjudicar de manera directa, es decir no recurrir a una licitación, para una compra que superó los 33 millones de pesos. Esto, dijo, tendrá que revisar y sancionar la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

“En el proceso de la acta de entrega-recepción, en todas las áreas que ha habido cambios tienen procesos ya establecidos la Contraloría y son ellos quienes sancionan ese acto de entrega. Por lo que corresponde a la entrega de los equipos, desde el día de antier ya se están entregando y se concluirá hoy”, dijo.

El titular del IEEPO, finalmente, insistió en que no corresponde a su administración la compra de esas maletas: “Que quede muy claro, yo entré el 15 de enero”, remarcó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo