Anuncia gobierno medidas para frenar violencia de género

“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

Foto: Especial
Estatal 08/03/2019 18:35 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:35

Tras reconocer la problemática de la violencia de género en la entidad, el gobierno de Oaxaca anunció diversas medidas para frenar las agresiones en contra de las mujeres, entre ellas la creación de un Atlas de Género, herramienta pionera en el país y que brindará elementos para entender mejor las brechas de desigualdad y a partir de ahí construir políticas publicas más eficientes en la materia.

De la misma manera, durante la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, anunció la canalización de 25 millones de pesos para fortalecer políticas públicas en la materia.

Igualmente se dio a conocer el arranque de la Campaña de Igualdad “Rompiendo Estereotipos”, que busca crear conciencia entre la población acerca del respeto a ambos a la diversidad de género y en particular a las mujeres.

Asimismo, destacó que otra cantidad similar se canalizará para el desarrollo de políticas en favor de pueblos y comunidades indígenas a través de proyectos de inversión donde el énfasis estará en atender mujeres indígenas, así como dar cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Instruyó a la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas a conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Movilidad, para que con el respaldo del sector del transporte se designen unidades específicamente para las mujeres por las noches, además de evaluar la implementación de taxis naranjas para horarios y rutas específicas.

También conoció la puesta en marcha de la Campaña “Mujeres a Salvo” que es una estrategia integral con perspectiva de género que promueve acciones específicas y que genera espacios seguros en nueve de los edificios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que la igualdad es fundamental ya que es un principio de democracia, por lo que aseveró que en este gobierno y de manera permanente están obligados a asumir esta responsabilidad.

Dejó en claro que habrá “cero tolerancia a la violencia de género contra las mujeres. “Claramente el gobierno asume su responsabilidad y el liderazgo de ser el garante de esos derechos y de generar condiciones para empoderar a las mujeres y que exista una atmósfera propicia para que se desarrollen plenamente”, dijo.

En el encuentro donde participaron dependencias de los tres órdenes del gobierno e integrantes de la sociedad civil, el Ejecutivo estatal reconoció que esta situación es compleja, por lo que es necesario fortalecer este frente donde las autoridades municipales tienen un papel fundamental.

Ante ello señaló que de los 40 municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, el 85 por ciento ha instalado sus Consejos Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que hizo un llamado a los restantes a cumplir con este resolutivo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo