Asesinan en Oaxaca 9.6 mujeres cada mes: ONG

Según datos de Consorcio, van 275 muertes violentas de mujeres; exigen justicia y acciones reales para detener la violencia de género.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 08/03/2019 15:27 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:27

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, activistas e integrantes de organizaciones sociales refrendaron la exigencia de justicia por las mujeres violentadas y asesinadas.

De acuerdo con datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en lo que va del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, hasta el 7 de marzo de este 2019 se contabilizan 275 muertes violentas, de estas 26 ocurrieron en lo que va del año.

Desde el 30 de agosto que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca han ocurrido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9.6 muertes por mes.

La representante del Grupo de Estudios sobre a Mujer, Angélica Ayala, externó su preocupación por "la importancia que se le está dando al tema con estas demoras para atender ésta importante problemática.

"Para nosotras cada caso, como el de Maribel, Guadalupe o Wendy, por mencionar algunos, tienen un nombre y un apellido, pero sobre todo constituye una tragedia que merece justicia", dijo la activista, durante la actividad efectuada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Citó que con fecha 12 de enero, cinco meses después de emitida la Alerta, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa Integral propuesto por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para hacerle frente.

"En primer lugar consideramos que el fenómeno de la violencia no se ha visibilizado adecuadamente para que todas y todos identifiquemos la manera en la que somos parte y cómplices: si la replicamos, la estimulamos, la negamos, la promovemos, si no la sancionamos y aún si la solapamos", completó.

Además, a nombre de las organizaciones que han acompañado a las mujeres en situaciones de violencia, exigió una real voluntad política para llevar a cabo el programa presentado. Ésta se expresa de múltiples formas, principalmente con una actuación firme y decidida contra la impunidad, la discriminación y las graves omisiones de las autoridades.

"Lo invitamos a usted señor gobernador a hacer suya ésta causa a favor de más de la mitad de la población del estado. A encabezar con su ejemplo el seguimiento puntual de las acciones propuestas, para impulsar con los integrantes de su gabinete en la identificación de las terribles inequidades presentes en la sociedad y a adentrarse en la perspectiva de equidad de género, herramienta que les permitiría hacer política pública con visión de género", acotó.

Y es que para las activistas que por años han asumido la tarea de visibilizar y atender casos de violencia, "esta administración ha tenido dos años para demostrar su compromiso, las 275 mujeres que han perdido la vida de manera violenta dicen lo contrario, incluida la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, hija de nuestra compañera periodista Soledad Jarquín, quién desde hace nueve meses ha demandado un derecho negado de justicia que hoy les recordamos. Demuéstrenos con hechos su compromiso", reclamó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo