Convoca Murat a un pacto para impulsar autonomía política y social de las mujeres

Murat aseguró que alcanzar un mundo libre de violencia, con acceso a la justicia, y libre de estereotipos femeninos y masculinos, donde haya acceso y respeto a los derechos sólo es posible mediante el diálogo

Foto: Cortesía
Estatal 08/03/2020 21:37 Redacción Oaxaca Actualizada 21:37

El gobernador Alejandro Murat convocó a todos los sectores de la sociedad para asumir acuerdos y compromisos  que se reflejen una mayor autonomía económica, social y política para las mujeres, lo anterior en el evento comunitario Sembrando Semillas de Igualdad, organizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Murat aseguró que alcanzar un mundo libre de violencia, con acceso a la justicia, y  libre de estereotipos femeninos y masculinos, donde haya acceso y respeto a los derechos sólo es posible mediante el diálogo y el consenso.

“Debemos seguir trabajando con el poder Legislativo, Judicial, instituciones educativas, el sector empresarial, la Fiscalía, con todos los colectivos feministas, organizaciones civiles y no gubernamentales, porque debemos retomar el diálogo para ponernos todas y todos de acuerdo", señaló.

Aseguró que tiene el compromiso de que su   gobierno trabaje para garantizar a las oaxaqueñas una vida libre de violencia y de desigualdad. 

“He visto con solidaridad las expresiones de hartazgo, de miedo y de exigencia de las mexicanas que piden pare la violencia contra ellas, que se termine la discriminación y desigualdad. Estoy aquí para reafirmar mi compromiso como gobernador", afirmó.

Murat señaló que aunque hay avances que hoy permiten mayor participación de las mujeres en el ámbito social y político, "como gobierno y sociedad quedan muchos retos y desafíos por concretar". 

 Mencionó como ejemplo el caso de la edil de Nazareno Etla, Nadia Heidi Niño Cruz, quien actualmente enfrenta un recurso de impugnación  en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), dependencia que organizó el evento Sembrando Semillas de Igualdad, dijo que las oaxaqueñas han sido llamadas a formar parte de la generación de igualdad y deben  asumir su papel en la historia "como factores de cambio hacia la igualdad de nuestros derechos, en igualdad de oportunidades y por una vida libre de violencia". 

Lo anterior, dijo son aspiraciones  que anhelaron también madres y abuelas, que  no siempre lo consiguieron, pero hoy son inspiración.

Ademas hizo un llamado a para que “se renueve la convicción por la igualdad, para fortalecer la red entre mujeres y evitar las descalificaciones, apoyarnos entre nosotras y crear sororidad”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo