Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) marcharon este lunes en la capital del estado en exigencia de mejoras en la infraestructura del plantel y equipamiento para sus laboratorios.

Luego de un mitin dentro de su institución, ubicada en la parte oriente de la ciudad capital, salieron en marcha hacia la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, para solicitar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal, a quien acusaron de desatención.

Los estudiantes de las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Química, Sistemas y Administración, exigen el mejoramiento de sus instalaciones, equipo para laboratorios, incubadoras para prácticas, aulas, limpieza y contratación de docentes especializados.

Tras considerar que no han recibido respuestas a sus peticiones, desconocieron a su director, Juan Cruz Nieto, y demandaron una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Desde hace más de una semana han efectuado diversas protestas, como el cierre de las oficinas de la dirección del plantel educativo, pero acusaron que hasta ahora no han sido atendidas sus peticiones.

En tanto, en el nivel medio superior, personal sindicalizado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), paro labores este día de manera indefinida en los 107 planteles que hay en el estado, en perjuicio de más de cinco mil estudiantes.

Germán de Sales Zamora, secretario de Organización del sindicato, informó que la protesta es en rechazo al recorte presupuestal a nivel nacional de más de 300 millones de pesos.

Indicó que esta medida del gobierno federal afectaría las prestaciones laborales de las y los sindicalizados, que en Oaxaca suman mil 350, por lo cual suspendieron actividades este lunes.