Sin lineamientos, proceso de federalización de salud

Sobre el control de la nómina, la Sección 35 del SNTSA demandó que no se presente distinción entre los trabajadores y propuso que exista una sola fuente de financiamiento que permita que el pago se realice de manera homogénea.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 08/04/2019 20:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:58

El gobierno federal inició con el proceso de federalización de los servicios de salud en el país pero aún carece de lineamientos que puedan clarificar los alcances y beneficios que generara para los trabajadores, informó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Este proceso incluye la centralización de la nómina, es decir el control del gobierno de la república, sin embargo, no se ha otorgado la información necesaria para la implementación de este nuevo mecanismo para el pago de los salarios y prestaciones del personal.

Sobre el control de la nómina, la Sección 35 del SNTSA demandó que no se presente distinción entre los trabajadores y propuso que exista una sola fuente de financiamiento que permita que el pago se realice de manera homogénea.

Mientras que la problemática del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), el gremio dijo que se llegaron a acuerdos con el gobierno federal.

Entre ellos, que el presupuesto para el año 2020 se deberá programar en el mes de septiembre de 2019 y para ello que se genere un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados de Senadores donde se cree el marco jurídico que regule el nuevo sistema de salud.

“Mientas estos cambios se implementan e inician operación, los gobiernos de los estados están recibiendo ya el recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. De manera particular el PAC ha sido un programa exitoso, ya que lleva servicios de salud a la población más desprotegida”, aseguró.

Sobre la basificación (entrega de bases sindicales) a personal eventual, el sindicato informó que la intención del Ejecutivo y del Senado de la República es que al iniciar la primera etapa de basificación al personal eventual todas las plazas se federalizarán, otorgando este beneficio a los trabajadores de mayor antigüedad; lo que genera la expectativa de que se iniciará con el personal regularizado y formalizado.

Finalmente, dio a conocer, se planteó la necesidad de la continuidad laboral de los trabajadores del programa Prospera y dar atención a las problemáticas presupuestales, humanas y de infraestructura con el PAC del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”.

Comentarios