UABJO pagó a profesores “no existentes” 2 mdp

Dichos trabajadores no fueron localizados en su centro laboral: Auditoría

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 08/04/2019 17:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:56

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos a trabajadores y profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que no fueron localizados en su centro laboral.

Por esta irregularidad, el organismo determinó que la casa de estudios estatal debe regresar a la Federación 2 millones 72 mil  pesos, monto al que ascendió el pago de salarios a supuestos trabajadores y profesores que no se localizaron y que no se acreditó que realmente laboren en la institución.

A esto, se agrega que la UABJO realizó pagos por 1.8 millones de pesos, de los que no hay evidencia sobre la recepción de los bienes y servicios contratados y pagados.

En total, la ASF precisa que se determinaron recuperaciones probables por  3.8 millones de  pesos, por  un total de 15 observaciones, de  las cuales 13 fueron solventadas por las autoridades universitarias.

El organismo de fiscalización revisó una muestra de 878.5 millones de  pesos, que representan 98.3%  de los más de  894 millones  transferidos a la UABJO  mediante el programa U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Tras la revisión de una muestra de 100 trabajadores, mediante una visita física  a las escuelas de Bachillerato Especializado y de la Preparatoria Núm. 2, se determinó la no  localización  de 27 trabajadores, de quienes no se presentó la documentación que acredite su ausencia, ni las labores realizadas durante el ejercicio en revisión, por lo que no se justificaron los pagos realizados por concepto de salarios.

“Se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 72 mil 319  pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por pagos realizados por concepto de salarios a personal que no se localizó en su lugar de trabajo”, destaca.

Más irregularidades.  Además, la auditoría determinó que el contratoUABJO/OAG/DCC/SDAAS/024/2017, por un monto de 960 mil 500 pesos, por concepto de servicio de impresión de identificación oficial “credencial escolar” para los alumnos, debió realizarse bajo la figura de licitación pública  y no mediante  la modalidad de “invitación restringida” a cuando menos tres proveedores, como se realizó.

Mientras que en los contratos con número UABJO/OAG/DCC/- SDAAS/024/2017, por 960 mil 500 pesos, y  UABJO/OAG/DCC/SDA- AS/180/2017, por 864 mil 400 pesos, no se proporcionaron las garantías de anticipo.

En ambos contratos se constató que los pagos realizados por un millón 824 mil 900 pesos con recursos del U006 se encuentran soportados en las facturas correspondientes; sin embargo, no se proporcionó evidencia documental de que los bienes y servicios fueron recibidos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 824  mil 912   pesos (...) por concepto de pagos efectuados sin evidencia documental de que los bienes y servicios fueron recibidos”, señaló.

La ASF informó que la Contraloría de la UABJO inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró los expedientes numerados como S.F/1652/2018  y S.F/1652/2018.

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