A casi dos meses de inicio de pandemia, 124 oaxaqueños han vencido al Covid-19

Del resto de pacientes 34 han fallecido y los otros 54 continúan en tratamiento pues el virus sigue activo

A casi dos meses de inicio de pandemia, 124 oaxaqueños han vencido al Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 08/05/2020 14:00 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 14:00

A casi dos meses de que se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en la entidad, al menos 124 pacientes, de los 212 contagios contabilizados, han vencido esta enfermedad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Del resto de pacientes 34 han fallecido y los otros 54 continúan en tratamiento pues el virus sigue activo.

Erick Azamar Cruz, director de Atención Médica de los SSO informó que estas 124 personas han recibido el alta médica luego de realizar los protocolos de aislamiento durante 14 días, a partir de la presencia de síntomas respiratorios, sin embargo, deben continuar realizando las acciones de Sana Distancia

Sobre las tres muertes más recientes que sumó la entidad, la dependencia informó que se tratan de dos hombres de 62 y 82 años, sin comorbilidades, y una mujer de 89 años con diagnóstico de hipertensión arterial, los cuales eran residentes de la región de la Mixteca, Tuxtepec, y Cañada, respectivamente.

El funcionario destacó que Valles Centrales -epicentro de la pandemia en el estado- a la fecha ha notificado 102 contagios, de los cuales hay 14 defunciones; seguido por la Mixteca con 36 pacientes, entre ellos seis decesos; Tuxtepec contabilizó 30 casos y siete muertes, mientras que en el Istmo de Tehuantepec fueron 27 infectados y cinco víctimas fatales de la enfermedad.

A su vez, la Costa presenta 15 confirmados y dos fallecimientos; mientras que en la Sierra (Norte) se han diagnosticado a dos personas portadoras del virus y se mantiene sin defunciones.

Aseveró que se identificaron siete municipios con casos nuevos a la patología vírica, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Cuicatlán, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Huatulco y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Con ellos, suman 75 los municipios que registran presencia del virus. 

En cuanto a género, Azamar Cruz dijo que la mayor proporción de contagios de continúa siendo en el sexo masculino con 121 registros, en comparación con los 91 casos que se han identificado en la población femenina, y el grupo de edad con más registros positivos es el de 25 a 44 años.

De los 212 pacientes positivos, 108 han recibido atención hospitalaria y 104 son casos ambulatorios, con confinamiento domiciliario y bajo vigilancia médica.

El funcionario hizo un llamado a todas y todos  para reforzar las acciones de sana distancia, de higiene personal y limpieza del entorno, así como aplicar estrictamente la estrategia “Quédate en casa”; para evitar contagios y defunciones, principalmente en las personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo