Con el “hashtag” #AltoALaViolenciaPolítica, mujeres oaxaqueñas y del resto de las entidades del país, convocan a una concentración nacional que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de junio en el zócalo de todos los municipios del país, a las 17:00 horas.

La convocatoria se difunde a través de las redes sociales, argumentando a través de un comunicado que en menos de 24 horas fueron asesinadas cuatro candidatas, que se suman a los asesinatos de 100 hombres y mujeres aspirantes a cargos públicos.

"La violencia política ha cobrado la vida de al menos 17 mujeres, sin distinguir colores partidistas; situación que limita el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, refieren.

Artículo

El actual proceso electoral lleva 9 incidencias; de acuerdo con la DDHPO los municipios presentan los mayores obstáculos para las víctimas

En Oaxaca, la convocatoria se dio a conocer luego del asesinato de la candidata a regidora por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán y de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quienes murieron víctimas de un atentado.

"Hacemos un llamado a los partidos políticos, autoridades, a las y los actores involucrados, así como a la ciudadanía en general a tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres por razón de género es real y es grave", cita el texto.

Ante ello, se incluye un llamado para manifestarse pacíficamente el día mencionado, usando ropa blanca, con el objetivo que el proceso electoral culmine sin más incidentes.