Tras denuncias, Ayuntamiento de Oaxaca repintará vehículos de la policía municipal

Al pintar las patrullas con los colores del partido Morena, acepta que con cumplen con las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; pero tampoco con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indispensable para la entrega de los recursos del Fortaseg

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 08/07/2019 09:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca, Oax Actualizada 09:56

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció que los nuevos vehículos adquiridos para la policía municipal no cumplen con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al estar pintadas con los colores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los colores de las unidades entregadas recientemente por el edil Oswaldo García Jarquín, además, violan lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que se especifican las características del equipamiento de las corporaciones de seguridad pública y que es un requisito para la entrega de los recursos federales provenientes del Fortaseg.

Según la ley, el objetivo es “promover la identidad institucional en todos los cuerpos policiales de las corporaciones de seguridad pública municipales, la cual de un sentido de pertenencia y de compromiso de sus integrantes para un mejor desenvolvimiento de sus funciones y así renovar el reconocimiento de la sociedad en sus instituciones de seguridad.

“Basados en estándares de operación unificados con el equipamiento básico que brinde el correcto desempeño, eficaz y eficiente en el desarrollo de sus funciones, basados como prioridad la salvaguarda de los elementos policiales operativos y la ciudadanía, para recuperar el reconocimiento de la sociedad en sus instituciones de seguridad”.

Tras la polémica y denuncia en redes sociales contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, por la entrega de vehículos a la policía municipal con un costo de 27 millones de pesos rotuladas con los colores de su partido, el ayuntamiento informó que volverá a rotular cada una de las unidades; lo que se presume significará un gasto innecesario si se hubieran cumplido con las especificaciones establecidas en la ley estatal y nacional del sistema de seguridad pública.

En un comunicado, las autoridades municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se repintarán o volverán a rotularse cada una de las nuevas unidades policiales una vez que “hayan cumplido con el debido registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca para su emplacamiento correspondiente… de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

El pasado 6 de julio el edil emanado de Morena, Oswaldo García, entregó 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, dos camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

Así como 100 sistemas de protección anti-motín que incluyen: guantes, cascos, tonfa, coderas, pierneras, protectores de pecho, protectores de espalda y escudo, 108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil que incluyen pantalón, playera, chamarra y un par de botas tácticas. Todo con un costo global de 27 millones de pesos.

Durante la entrega estuvo presente la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz – funcionaria federal designada a tareas de seguridad pública por el gobierno federal, también del partido Morena –.

Comentarios