Anuncia Susana Harp campaña en zapoteco ante avance de Covid-19 en el Istmo

La funcionaria declaró que espera que las autoridades sanitarias no tengan que recurrir a medidas más estrictas para evitar la propagación del coronavirus

Anuncia Susana Harp campaña en zapoteco ante avance de Covid-19 en el Istmo
Twitter Susana Harp
Estatal 08/07/2020 16:11 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:38

El enlace del gobierno federal para atención de Covid-19 en Oaxaca, Susana Harp Helú, informó que ante el incremento en el número de contagios por Covid-19 en  la región del Istmo de Tehuantepec, se llevará a cabo una campaña informativa de prevención ante la actual crisis sanitaria, diseñada en zapoteco.

Consideró que la situación se está complicando en la región del Istmo de Tehuantepec, "a diferencia de la región de Valles Centrales, que entró en una “meseta” — haciendo referencia a un plano en la cima— en la que se observa acumulación de contagios aunque a un ritmo más lento.

“Pero nos enteramos de que [en el Istmo] hicieron Velas, un juego de béisbol con una pelota de esponja, y también en esta parte del estado mucha gente ha decidido que el virus no existe”, criticó la también senadora de la República con licencia.

Ante este incremento en el número de contagios, adelantó que en pocos días se iniciará una campaña informativa en el Istmo de Tehuantepec, la cual estará diseñada en zapoteco con el fin de que llegue a la mayor cantidad de población.

Susana Harp declaró que espera que las autoridades sanitarias no tengan que recurrir a medidas más estrictas para evitar la propagación del coronavirus, pero si llega a haber un rebrote de éste, probablemente se deba regresar a color rojo, nivel máximo de alerta, el estatus del semáforo epidemiológico por la actual contingencia.

De la misma forma, advirtió que el personal de salud, entre médicos, enfermeros y camilleros, está cansado y desgastado, además de arriesgar su vida todos los días, principalmente porque hay pocos trabajadores y poca rotación.

“El semáforo [epidemiológico] depende del comportamiento de la sociedad, si pasamos al amarillo o regresamos al rojo, depende de ella. La nueva normalidad significa hacer lo mismo de antes pero sólo salir a lo indispensable, para reactivar los negocios, porque la otra pandemia es lo económico; pero con mucho cuidado, con la distancia, con el cubrebocas, porque esto no se ha terminado”, comentó.

El enlace del gobierno federal informó que ha propuesto que se realice un mapa para Oaxaca en el que se especifique, con la misma referencia de alertas del semáforo federal por esta pandemia, en qué color se encuentra cada región del estado, porque en este momento la región del Istmo, e incluso Tuxtepec, “son semáforos rojos”.

Hasta el momento, de manera oficial Juchitán tiene 77 casos positivos acumulados por Covid-19 y 15 fallecidos. Esta ciudad zapoteca actualmente atraviesa una fase de contagio acelerado, por lo que además del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes que hoy reabrió luego de tres días de permanecer cerrado para ser sanitizado, por un brote de coronavirus entre su personal, también tuvieron que cerrarse mercados públicos, se preparan 40 tumbas en cementerios municipales, y se ha solicitado la ayuda de la Federación.

En la región del Istmo, la Jurisdicción Sanitaria reporta 504 contagios y 79 defunciones. A nivel estatal, suman 6 mil 534 casos positivos y 662 muertes relacionadas con esa enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo