Exige familia que Federación asuma búsqueda de alumno de la UNAM desaparecido en 2011 en Oaxaca

Acusan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incumplido plazo de la ONU para informar sobre el caso

Exige familia que Federación asuma búsqueda de alumno de la UNAM desaparecido en 2011 en Oaxaca
Captura de pantalla
Estatal 08/07/2020 21:10 Fernando Miranda Actualizada 21:10

Este 8 de julio se cumplen 9 años de la desaparición de Jesús Israel Moreno, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrida en julio de 2011 en Lagunas de Chacahua y a casi una década, no hay avances en las investigaciones ni existe un plan de búsqueda que permita dar con su paradero, señaló la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS).

Lo anterior pese a que el pasado 29 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez y en la violación a sus derechos y los de sus familiares; pese a ello, la fiscalías estatal y General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) han incumplido con el plazo de 180 días otorgado por la ONU para informar sobre los avances. 

De acuerdo con la organización, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha elaborado “un plan de búsqueda e investigación seria y conducente a la localización con vida del joven estudiante”, para cumplir con las decisiones de la ONU y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tampoco ha sancionado a los agentes estatales de la entonces Procuraduría de Justicia de Oaxaca, que entorpecieron y obstaculizaron las investigaciones.  En ese rubro, señalan  como ejemplo la sustitución del teléfono de Jesús Israel por otro de la misma marca y modelo, “con lo que destruyeron una prueba importante para la investigación”.

Por esta desaparición, se mantienen procesados hasta el día de hoy a tres personas a quienes se les acusó por el delito de homicidio, a decir de la familia y de la organización, “sin la existencia de pruebas certeras de la muerte del joven desaparecido” y “con confesiones obtenidas bajo tortura”.

Por este caso, la DDHPO había solicitado la realización inmediata de “una investigación seria, profesional y científica, agotando todas las líneas de investigación tendentes a la localización con vida de Jesús Israel”, así como la sanción de los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas y en el entorpecimiento y obstaculización de la investigación.

Además, en su momento el fiscal se comprometió a crear un grupo con experiencia en casos similares y dedicado a la búsqueda del estudiante de la UNAM, que hasta la fecha no existe y ni opera.

Ante ello, la familia de Jesús Israel y sus representantes solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda para que, con fundamento en la decisión de la ONU y la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, asuma la búsqueda de Jesús Israel y coordine las acciones que permitan conocer su paradero; “lo anterior debe implicar que la Fiscalía de Oaxaca preste todas las facilidades y colabore de manera efectiva en las diligencias”, señala la familia.

También exhortaron a la CEAV a atender a las víctimas, evitar la revictimización de los familiares del joven desaparecido, y que “se digne realizar las acciones necesarias para avanzar de manera efectiva en la reparación integral del daño”.

“La familia de Israel Moreno e IDHEAS exigimos a la fiscalía local, a la FGR y a la CEAV: cumplir lo ordenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el sentido de investigar la desaparición de Jesús Israel, de procesar y sancionar a los agentes responsables de cualquier entorpecimiento en los procesos de búsqueda y localización, de conceder a las víctimas una reparación integral y de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro”, dieron a conocer.

Mientras que a la CEAV pudieron dar respuesta a las solicitudes de reunión hechas por Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, el 2 de marzo y 8 de junio, con la finalidad de avanzar en el plan de reparación integral ordenado por el Comité de la ONU.

Comentarios