Arrastra Sección 22 del SNTE déficit de más de 28 mdp

Genaro Martínez Morales dijo que las aportaciones sindicales de los profesores ascienden a más de 12 millones de pesos al mes

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/08/2017 12:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:13

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrastra un déficit de más de 28 millones de pesos desde que sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a finales de julio del año 2015.

De acuerdo con el secretario de Organización del gremio, Genaro Martínez Morales, las aportaciones sindicales de los profesores de Oaxaca ascienden a más de 12 millones de pesos mensuales.

Pero el SNTE únicamente les entrega un millón 80 mil pesos al mes, el resto se queda bajo la administración del Comité Ejecutivo Nacional. La Sección 22 del SNTE ha reclamado que las cuotas se las entreguen de manera íntegra.

Las cuentas fueron incautadas tras ventilarse que existían órdenes de aprehensión contra los ex dirigentes del sindicato magisterial en el estado, Rubén Núñez Ginez, entonces secretario General, Francisco Villalobos, secretario de Organización; y Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, principalmente, por el delito de lavado de dinero.

La SHCP también congeló las cuentas bancarias de los ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE. En suma, según se informó en su momento, el dinero depositado en la institución bancaria Santander ascendía a mil 800 millones de pesos pertenecientes al sindicato.

Los recursos económicos continúan sin ser liberados pese a que los líderes magisteriales obtuvieron su libertad. El pretexto para mantenerlas de esa manera, aseguró Martínez Morales, es que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no ha entregado la toma de nota que reconoce a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Eloy López Hernández.

“Se ha negado la toma de nota porque es un asunto político, que significa dinero, de ir acotando a nuestro movimiento, de alguna manera asfixiarlo económicamente y sabemos que para ellos representan estrategias sustanciales aplicar este tipo de asuntos.

“Hay cuestiones que se falsearon y se cancelaron las cuentas del sindicato, pero con la entrada del nuevo Comité Ejecutivo Seccional no hay ninguna razón para mantenerlas congeladas. El asunto es que se dé la toma de nota para recuperar esos recursos”, agregó el secretario de Organización.

El impedimento para que la Sección 22 del SNTE pueda acceder al dinero depositado en las cuentas bancarias, ha significado un obstáculo para que el sindicato pueda realizar sus actividades y realizar pagos como el de la energía eléctrica para sus edificios.

Martínez Morales explicó que también complica la movilidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional a las diferentes regiones; sin embargo, dijo que se ha podido solventar a las aportaciones que realizan los profesores agremiados al sindicato.

Temas Relacionados
Sección 22 SNTE CNTE magisterio Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo