Emite CEPCO aviso especial por tormentas en Oaxaca
Se esperan lluvias localmente muy fuertes sobre el sur y centro de la región del Istmo
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emite el aviso especial por tormentas muy fuertes en el Istmo y la Costa de la entidad para las próximas horas.
El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que de acuerdo con la última imagen de satélite muestra una celda de tormenta muy compacta que pudiera dar origen a lluvias localmente muy fuertes sobre el sur y centro de la región del Istmo.
Asimismo, mencionó que se prevén lluvias en sectores de la Costa y Sierra Sur, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento. En tanto, Capitanía de Puerto ha informado el cierre del Puerto en Bahías de Huatulco.
Ruiz Jarquín señaló que estas lluvias son originadas por la onda tropical número 25 y el acercamiento y desplazamiento lento de la onda tropical número 26 que viene asociada a una baja presión.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS E INUNDACIONES
No tires basura en la calle, en barrancas, laderas cauces de ríos o presas.
Si tu casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, coloca tablas de madera, láminas o costales de arena en la puerta si consideras que el agua puede entrar.
Resguarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen.
Si estas en la calle, trata de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares.
No camines por corrientes de agua porque te pueden arrastrar.
Evita refugiarte debajo de puentes o árboles.
Nunca entres a un lugar inundado hasta que estés seguro de que no haya energía eléctrica. Recuerda que el agua es un conductor eléctrico y puede electrocutarte.
RECOMENDACIONES EN CASO DE TORMENTAS ELÉCTRICAS
Cuando exista amenaza de una tormenta eléctrica, busque refugio en una casa, en un edificio grande o en un automóvil.
Si una tormenta eléctrica lo sorprende cuando se encuentra al aire libre, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado ni cerca de un poste telefónico.
Evite ubicarse en el sitio más alto de la zona en que se encuentra. Por ejemplo, no permanezca de pie en la cima de una colina.
En un bosque, trate de refugiarse en una zona baja, o debajo de un grupo espeso de arbustos, y en zonas abiertas, en un lugar bajo tal como un barranco o un valle.
Aléjese de superficies líquidas (mar, lagos, ríos), de maquinarias metálicas, y de vehículos metálicos pequeños y abiertos tales como motocicletas, bicicletas, carros eléctricos de golf, etc.
Aléjese de cercas de alambre, de cuerdas de colgar ropa, de columnas o tubos de metal y de verjas metálicas.
Si forma parte de un grupo que está a campo abierto, aléjese varios metros de las otras personas.
Tenga en cuenta que un rayo puede caer aún a varios kilómetros de distancia, de la nube que lo origina.
A los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones, evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar y tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a lo largo de la línea de costa durante esta temporada.
A las y los automovilistas, tener precaución por lo majado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.