Casi 10 mil oaxaqueños han vencido al Covid-19 en 5 meses

Los Servicios de Salud de Oaxaca revelaron que un total de 9 mil 746 oaxaqueños han logrado restablecer su salud
Casi 10 mil oaxaqueños han vencido al Covid-19 en 5 meses
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
08/08/2020
01:33
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Tras presentar los síntomas de Covid-19 y acudir a alguno de los hospitales que fueron reconvertidos para brindar atención a la enfermedad, un total de 9 mil 746 oaxaqueños han logrado restablecer su salud, revelan datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La cifra representa 84.85% del total de casos positivos que se reportan hasta este viernes, que suman 11 mil 485 desde el inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, los síntomas del virus en su etapa grave, así como padecimientos crónicos que van desde hipertensión, diabetes o sobrepeso, han causado la muerte de mil 35 personas.

Un estudio de investigación realizado por los SSO demostró la relación que hay entre el nivel de oxígeno en la sangre al tener Covid-19 y las enfermedades crónicas.

Según la dependencia estatal, basada en este estudio, la atención médica en los primeros cinco días de la enfermedad permite al médico identificar el riesgo de complicar el estado de salud de la persona antes de ser referido oportunamente al hospital y antes de presentar síntomas de gravedad.

En las personas que viven con diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, mujeres embarazadas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer, la enfermedad se instala más velozmente, ante ello es importante identificar este proceso para poder recibir la atención médica oportuna.

Actualmente, la región de Valles Centrales contabiliza 492 casos activos, la Mixteca presenta 60, seguido del Istmo y Tuxtepec que contabilizan 43 cada una, así también la Costa registró 49 y la Sierra (Norte) 17 pacientes.

En Oaxaca existen 704 personas que cursan en estos momentos el padecimiento respiratorio, casos que se consideran activos y como potencialmente de riesgo para transmitir el virus, por lo que los SSO advierten que en el territorio oaxaqueño la patología vírica se encuentra aún en etapa activa.

Comentarios