"UABJO en manos de delincuentes"; con marcha exigirán pase automático

La protesta es convocada por el Frente Estudiantil Popular contra la corrupción y el porrismo en la Universidad

Estatal 08/09/2019 13:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:20

El Frente Estudiantil Popular (FEP) convocó a una marcha a realizarse el próximo 11 de septiembre para exigir “el pase automático” de estudiantes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La protesta, informó, también es contra la corrupción, desaparecer el porrismo y el cobro de cuotas en la casa de estudios.

De acuerdo con el FEP, la UABJO necesita con urgencia la intervención del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la corrupción a través de un programa emergente anticorrupción, y para que se modifique la Ley Orgánica de la institución que permita la elección democrática de un rector, avalado por la comunidad universitaria y no por interéses políticos de los gobiernos estatales en turno.

“Para que sea crítica, tiene que ser garante del despertar de la conciencia universitaria, promover en verdad la universalidad de las ideas; científica acorde a los cambios tecnológicos, que priorice la investigación, y popular, para que la educación universitaria sea del pueblo y para el pueblo”, señaló.

El FEP también recalcó que López Obrador debe cumplir con su palabra de "primero los pobres", donde el nivel económico no sea impedimento para terminar una carrera universitaria.

“AMLO debe condicionar la petición de mayor presupuesto para la UABJO a cambio de terminar de tajo con la corrupción en nuestra alma mater, limpiarla por completo, encerrando en prisión a todos los responsables de la corrupción”, afirmó.

El FEP sostuvo que se viven tiempos de “infamia y retroceso académico”. La estabilidad política y la mal llamada autonomía universitaria, explicó, se encuentran vulneradas por la inseguridad y la violencia que provocan los grupos porriles en los recintos universitarios.

Mencionó que una muestra de ello es la actual toma de Rectoría, en la cual las demandas estudiantiles de terminar con las altas cuotas ilegales, la gratuidad de la educación, y buscar espacios para estudiantes rechazados, son justas, pero el fondo real de este acto es obtener beneficios económicos por medio del chantaje político.

“Es evidente que los que hoy se manifiestan se han salido del control de quienes los apadrinan, los financian y manipulan; los autores intelectuales del deterioro educativo en la UABJO son los mismos de siempre, delincuentes de cuello blanco,  autoridades universitarias incompetentes y  pseudo directores de la UABJO, responsables de la corrupción”, señaló en Frente Estudiantil.

También acusó al actual rector Eduardo Bautista Martínez, de estar coludido “con ratas de alcantarilla, delincuentes de cuello blanco como Leticia Mendoza Toro, Enrique Martinez, Francisco Martínez Neri, Taurino Amílcar Sosa, Rafael Torres Valdez que deberían estar en prisión por desfalco financiero al patrimonio universitario”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo