Sólo cuenta la CEPCO con tres peritos evaluadores de estructuras de edificios

Presupuesto no alcanza ni “para una campaña de prevención”, según punto de acuerdo presentado por el PRD

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 08/10/2017 13:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:53

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) únicamente cuenta con tres peritos evaluadores especialistas en las condiciones estructurales de un edificio, según un punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, poco más de 70 mil viviendas presentan daños causados por los sismos de septiembre, así como más de tres mil escuelas, lo que implica que el personal de la CEPCO es insuficiente para atender la contingencia.

El documento del PRD afirma además, que el presupuesto de la dependencia es raquítico y no alcanza “ni para una campaña de prevención” para un estado en el que se presentan 30 de los 32 desastres naturales catalogados de “alta peligrosidad”.

Según el punto de acuerdo presentado por el diputado local Horacio Antonio Mendoza, los recursos públicos de la CEPCO ascienden a seis millones 51 mil 266 pesos, lo que es insuficiente para atender los riesgos, peligros a los que la población está expuesta, y dar asesoría y promover entre los municipios una cultura de protección civil y de prevención de riesgos de desastres.

“Para ejemplificar, se resalta que sólo se cuenta con tres peritos para dictaminar los riesgos estructurales de los edificios del estado”, asegura.

Asimismo, advierte que el Atlas Estatal de Riesgos, no está actualizado porque el que se tiene data del año 2010; y que de los 570 municipios del estado, tan sólo 25 de ellos cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, y la mayoría no son funcionales.

Aunque el Presupuesto de Egresos se aprueba con base a una propuesta Ejecutivo estatal, son los diputados quienes lo aprueban y por ende son quienes acordaron y aprobaron sólo destinar poco más de seis millones para Protección Civil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo