Insiste sindicato universitario en pago de bono extraordinario
La movilización salió de Ciudad Universitaria hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharon y bloquearon calles este lunes en la capital del estado, en exigencia del pago retroactivo a su salario, que aseguran desde noviembre de 2017 no reciben.
La movilización salió de Ciudad Universitaria hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde al término de su marcha, los sindicalizados cerraron el bulevar Eduardo Vasconcelos.
Fernando David López Cruz, secretario General, exigió nuevamente a la autoridad universitaria el pago del dos por ciento sobre el salario de los trabajadores, quienes desde noviembre de 2017 dejaron de recibir, y el cual había sido aprobado en 1991 por el gobierno de Oaxaca.
De acuerdo con el dirigente sindical, este apoyo que recibían representaba para cada empleado un monto de hasta 250 pesos mensuales, adicional a su salario.
En exigencia de volver a contar con este beneficio, suspendido desde hace casi un año, el STEUABJO se ha movilizado desde hace dos semanas, donde ha cerrado las instalaciones de la universidad pública de Oaxaca y dejado sin clases a más de 15 mil estudiantes en dos ocasiones durante este período, el 24 de septiembre y el 4 de octubre.
Este sindicato emplazó al inicio de una huelga a partir de este 11 de octubre, en caso de que no sea atendida su petición. Después del mediodía, los trabajadores retiraron su bloqueo a vialidades y volvieron a Ciudad Universitaria.