Saluda rector de la UABJO anuncio de rescate de universidades por AMLO

Indicó también que la institución está atendiendo ya el llamado de López Obrador a la rendición de cuentas

El rector indicó que la UABJO está atendiendo el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la rendición de cuentas. Foto: Especial
Estatal 08/10/2018 14:40 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:45

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, saludó el anuncio del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar a las universidades públicas estatales que enfrentan problemas financieros de carácter estructural, como es el caso de de la máxima casa de estudios de la entidad.

Indicó también que la institución está atendiendo ya el llamado de López Obrador a la rendición de cuentas, pues se trata de algo que desde el inicio de su administración ha solicitado a la Federación y al Gobierno del Estado para colaborar en términos de corresponsabilidad.

El rector Bautista manifestó que “en el ánimo de ahondar en la transparencia se revisen nuestras nóminas, la plantilla no reconocida del personal académico y administrativo, las prestaciones no reconocidas por los gobiernos federal y estatal y que la UABJO está pagando a sus seis sindicatos”.

Igualmente, “que se revisen todas las cuentas de la Universidad, de los fondos que administran las unidades académicas y también de los seis sindicatos”, dijo e insistió en que “la Rectoría está en la mejor disposición de coadyuvar y facilitar el trabajo para sanear a nuestra Universidad”.

Sostuvo que en este llamado del presidente electo a la transparencia y rendición de cuentas “debemos participar todas y todos los universitarios, en la mejor disposición y sin restricción alguna”.

Respecto a la demanda de erradicación del “porrismo”, el rector de la UABJO señaló que la institución educativa necesita la total colaboración y coordinación con las autoridades federales y estatales para poder proceder al respecto.

Ofreció que la Rectoría estará coadyuvando en todos estos procesos, y de acuerdo en “que se realicen las investigaciones de todas las actividades de carácter delincuencial para que sean sancionadas y que efectivamente las autoridades correspondientes cumplan con su trabajo”.

Insistió en la necesidad de establecer una coordinación más efectiva entre la Federación y el Gobierno del Estado para que las acciones de “porrismo” se erradiquen de una vez por todas en las universidades públicas estatales y en todas las instituciones del país.

“Como un paso para el saneamiento de la vida pública, es importante que no exista el ‘porrismo’, pero estos hechos deben ser sancionados de manera efectiva, con la mayor coordinación de los gobiernos, mediante las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades y que todas las autoridades cumplan con el trabajo que deben realizar”, subrayó.

Urge respaldo de ANUIES

Por otra parte, durante su reciente visita a Monterrey, Nuevo León, Bautista Martínez urgió el respaldo decidido del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que la Federación otorgue los recursos económicos necesarios para rescatar a las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) de la crisis estructural que atraviesan.

Durante la sesión plenaria de CUPIA, a la que asistieron los rectores de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa y Juárez Autónoma de Tabasco --cuatro de las nueve que enfrentan la crisis económica más severa--, el rector Bautista aclaró que la ayuda solicitada no implica un “cheque en blanco”.

Refirió que se ha estado trabajando de manera puntual con el equipo del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como con el director general de Educación Superior Universitaria, también de la SEP, Dr. Salvador Malo Álvarez, para encontrar una solución a los problemas de las UPE´s.

Explicó que las proyecciones que realizan para el rescate económico de las Universidades Públicas Estatales no son arbitrarias, ya que “las estamos compartiendo y calculando en función de necesidades puntuales y de compromisos de saneamiento y austeridad que venimos emprendiendo desde hace tiempo para diferir la situación de insolvencia que tenemos”.

Por ello, insistió en la importancia de contar con el respaldo de la CUPIA y la ANUIES para poder tener la solidaridad correspondiente en nuestra gestión.

El rector Eduardo Bautista precisó que en el caso de la UABJO, a los problemas estructurales y las limitaciones financieras enfrentadas durante el 2017, también resentimos los sismos que afectaron buena parte de nuestras instalaciones.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo