Se sienten inseguros en cajeros 8 de 10 oaxaqueños

Entre julio y septiembre hubo seis asaltos bancarios sólo en la capital. Los bancos ocupan el segundo sitio considerado menos seguro, según Inegi
08/10/2019
02:29
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Los cajeros automáticos en la vía pública se convirtieron en el lugar más inseguro en Oaxaca, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, del Inegi.

En Oaxaca, 85.1%  de la población de 18 años y más se sintió insegura en los cajeros automáticos y  76.6% en el banco, ambas mediciones superan la nacional que es de  82.4% y 72.6%, respectivamente.

Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, entre julio y septiembre se han registrado seis asaltos a mano armada contra cuentahabientes y los despojaron de cantidades entre los 25 mil y el millón de pesos.

El 1 de julio un cuentahabiente fue asaltado afuera del Banorte en Plaza Oaxaca,  al sur de la capital, y fue despojado de 35 mil pesos.

Al día siguiente, otro asalto se registró afuera de las sucursales de Banorte y Banamex sobre la calzada Porfirio Díaz, al norte de la ciudad, cuando un usuario había retirado 25 mil pesos.

El 9 de julio hubo otro asalto, ahora en   Inbursa, en inmediaciones de Plaza del Valle. El monto robado fue  medio millón de pesos. Un cuarto caso se registró el 13 de agosto en el banco  HSBC, tras el retiro de medio millón de pesos.

En la mayoría de los casos, no se arrestó a  ningún responsable.

El 2 de septiembre, en el área de cajeros automáticos de la sucursal Bancomer de avenida Universidad, al sur de la ciudad, un cuentahabiente fue golpeado y despojado de un millón de pesos.

El caso más reciente ocurrió el 20 de septiembre al interior del banco Scotiabank, de la calzada Héroes de Chapultepec, donde los asaltantes robaron y después encerraron a los trabajadores y cuentahabientes.

Por estos hechos desde septiembre la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez brinda seguridad a los usuarios de bancos que lo soliciten, podrán ser resguardados por policías desde el banco al lugar a donde trasladen el efectivo.

Después del cajero  y el banco, los lugares más inseguros para los oaxaqueños son la carretera (68.5%), el transporte (63.8%), el mercado (60.8%) y  la calle (57.1%).

La Envipe también estima que 37.3% de la población considera que vivir en su colonia es inseguro y 71.2% piensa lo mismo del estado.
 

Comentarios