Suma Oaxaca más de 72 horas sitiada por bloqueos de organizaciones sociales

Desde hace cuatro días manifestantes mantienen retenidos diversos camiones de transporte público y de carga, dispuestos sobre ambos carriles de la carretera federal 175, en el tramo Oaxaca-Puerto Ángel, para obstruir el paso vehicular

Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 08/10/2020 16:35 Redacción Oaxaca Actualizada 16:35

Oaxaca de Juárez.— Desde hace más de 72 horas, integrantes de la denominada Asamblea en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, así como del Frente "14 de Junio" y otras organizaciones sociales, mantienen un bloqueo en el crucero del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca.

Desde hace cuatro días manifestantes mantienen retenidos diversos camiones de transporte público y de carga, dispuestos sobre ambos carriles de la carretera federal 175, en el tramo Oaxaca-Puerto Ángel, para obstruir el paso vehicular. Los inconformes mantienen su exigencia de justicia contra diversos crímenes a líderes sociales, así como libertad a "presos políticos".

Además de este punto de la capital del estado, desde este lunes, organizaciones sociales han bloqueado otros tramos carreteros en sus diferentes regiones. Hasta este miércoles, se reportaban cierres vehiculares en el Istmo de Tehuantepec, se impedía el acceso al municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, en el crucero Almolongas, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

whatsapp_image_2020-10-08_at_16.31.35.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Así también en la región Cuenca, donde los manifestantes tomaron la caseta del Puente Caracol, en Tuxtepec; y en la Costa, donde algunos conductores de camiones de carga y tráileres, ante la urgencia de cumplir con sus viajes, señalaron que tuvieron que pagar 500 pesos cada uno para pasar el bloqueo sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, en el kilómetro 245.

Este jueves, el bloqueo que se mantiene es el del crucero del Aeropuerto, en los Valles Centrales, también se mantiene el bloqueo sobre la carretera federal 200 a la altura de la entrada a Pinotepa Nacional; mientras que en Nochixtlán se reportó paso libre sobre la autopista que impedía la entrada a este municipio.

Por otra parte, este jueves en el Istmo de Tehuantepec, trabajadores sindicalizados del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca mantiene un bloqueo carretero en la ciudad de Juchitán, luego de que ayer activaron paro en 48 de sus planteles para denunciar violaciones a su contrato colectivo de trabajo, y  en contra de la directora general de este instituto, la profesora Emilia García Guzmán, a quien acusan de nepotismo.

Este bloqueo se instaló sobre la carretero Transístmica 185, en el kilómetro 259, en el paraje conocido como Canal 33, el cual se anexa al que por tres días organizaciones sociales de la región  han establecido en el tramo Niltepec - Zanatepec.

Desde el Congreso piden diálogo 

whatsapp_image_2020-10-08_at_16.31.35_5.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Horacio Sosa Villavicencio, llamó este miércoles al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a atender las demandas de diversas organizaciones sociales que desde el lunes pasado se manifiestan mediante bloqueos en diversos puntos de Oaxaca.

"Es necesario abrir el diálogo con las organizaciones y tomar en cuenta que las manifestaciones suelen ser el resultado del olvido gubernamental y por falta de atención a las demandas más sentidas de las comunidades”, señaló.

Asimismo, el diputado declaró que aunque el gobierno estatal establece acuerdos para solucionar diversos conflictos,  finalmente los representantes gubernamentales los incumplen, lo que genera mayor enojo entre las personas afectadas.

Además, advirtió que estas demandas sociales que activaron diversos bloqueos desde este lunes, a la cuales se refirió como razones "plenamente legítimas y justas", existe la exigencia de justicia efectiva en diversos casos de ataques por motivos políticos, que han derivado incluso en asesinatos contra activistas y personas defensoras de derechos humanos, lo cual insistió, "es inadmisible en un estado democrático".

Temas Relacionados
bloqueos carreteros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo