A fortalecer los mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para dignificar la estancia y vida de las personas privadas de libertad, al igual que del personal penitenciario del país de una forma efectiva, convocó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Asimismo, al presidir en Bahías de Huatulco la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, dijo que para lograr esos propósitos se requiere de esfuerzos, acciones y presupuestos transversales y de atención vinculada entre órdenes de gobierno e instituciones de todos los rubros.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui inauguró la XVIII Asamblea Plenaria de dicha Conferencia Nacional.

Ante representantes de todas las entidades del país, destacó que en el Sistema Penitenciario de Oaxaca se ha buscado aplicar los cinco ejes rectores de la reincorporación a la sociedad de las recluidas, como son la educación, capacitación para el trabajo, salud y deporte.

Añadió que muestra de ello es que el pasado mes de mayo, por primera vez en la historia, este sistema obtuvo una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro, al que asistió también el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, Tuñón Jáuregui reconoció la importancia de la sesión, ya que con la participación de los encargados de los órganos de prevención y reinserción social del país se permite a las entidades federativas la oportunidad de perfeccionar los procesos propios e implementar otros que pudieran adaptarse a la particularidad de cada entidad.

Por su parte, el secretario técnico de la Conferencia Nacional y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Rogelio Miguel Figueroa Velásquez, señaló que la Federación se ha fortalecido en la gobernabilidad de los centros penitenciarios, no sólo por el establecimiento claro y preciso de la política penitenciaria desde el seno del propio Sistema Penitenciario Nacional, sino de las propias excepciones del Artículo 18 Constitucional en relación a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Informó que en lo que va del año se han realizado mil 130 traslados de personas privadas de la libertad hacia centros federales, acción que ha contribuido a despresurizar los penales estatales y al fortalecimiento de espacios dignos para un debido proceso en materia de reinserción social.