Infonavit incluye a notario de Oaxaca con fiat impugnado por presuntas irregularidades

Díaz Carranza obtuvo la patente apenas en septiembre de 2016 y también fue funcionario del Infonavit desde septiembre de 2013

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/12/2017 09:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:08

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acreditó como notario colaborador a Juan Carlos Díaz Carranza, cuyo fiat está impugnado por presuntas irregularidades en el proceso para el otorgamiento de las patentes al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Además, Díaz Carranza —hijo del actual del delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel— obtuvo la patente número 132 en el estado y con sede el municipio de Zimatlán de Álvarez; pero fue coordinador regional de delegados del Infonavit en las entidades de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Este cargo lo asumió en septiembre del año 2013.

La función de los notarios es asegurar el patrimonio de los trabajadores a través de la elaboración de escrituras y de su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP); para el seguimiento de esas tareas es necesario que las registre por cada uno de los créditos que tiene asignados en el Sistema de Titulación Notarial (STN), de acuerdo con la dependencia federal.

El 13 de septiembre de 2016, se interpuso un amparo contra los fiat notariales entregados por el ex gobernador Gabino Cué y entre los que se encuentra el de Díaz Carranza. Según la denuncia, la cual está aun en proceso de resolución, para la entrega de los patentes nunca hubo una convocatoria, se falsearon documentos y hubo tráfico de influencias.

Omar Sánchez Heras, notario público número 38, afirmó que el hecho de que esté bajo proceso judicial la patente de Díaz Carranza pone en indefensión a los trabajadores que tramitaron o tramiten la elaboración de sus escrituras e inscripción ante el RPP.

Lo anterior, si eventualmente los fiat notariales entregados por el ex mandatario estatal son revocados o echados abajo por las irregularidades denunciadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo