Sacrifican a perro que atacó a bebé en Lachigoló

Contactaron a un vecino de la comunidad para que colaborara con el sacrificio del can

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/12/2018 16:01 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:01

En medio del luto, la separación familiar, la presión social y la crisis económica, Abdón Jerónimo tuvo que sacrificar a tres de sus cuatro perros, luego del ataque que cometió uno de ellos y que le costó la vida a Angélica, su nieta de nueve meses de edad.

Tras lo sucedido el sábado 1 de diciembre, la tragedia no termina para la familia Jerónimo. El ultimátum de las autoridades municipales dictó que “Guarumo”, el perro que atacó a la menor, permaneciera 48 horas encarcelado y después informó a la familia que tenían un lapso de 24 horas para deshacerse de él.

La disposición dejó a Jerónimo y su esposa sin alternativa. Contactaron a un vecino de la comunidad para que colaborara con el sacrificio del can que recibió un disparo fulminante que lo dejó sin vida. Abdón relata que decidió quedarse sólo con “Capi” uno de sus perros, y sacrificó a los otros tres, dos pitbull y un mestizo, a fin de evitar riesgos.

Después de permanecer encerrado por dos días, Guarumo no quiso volver a comer, lo que facilitó su muerte. “A mí me gustan los perros, pero estaba muy presionado para hacer algo después de lo que pasó... fue un accidente”, cuenta el hombre mientras acaricia al único perro que conserva.

Este domingo, en el panteón de la localidad, se llevará la cruz a la tumba de la pequeña. Abdón señala que no sabe si los padres de su nieta se presentarán en el camposanto, pues después de lo ocurrido, dejaron Lachigoló y no le avisaron a dónde irían. 

“En el pueblo les dieron limosnas... creo que lograron reunir hasta 10 mil pesos. Los tomaron y se fueron”, dice.

Abdón y su esposa corrieron con los gastos funerarios, además deberán pagar la cuota de derecho de suelo, que asciende a 7 mil 500 pesos, impuesta por el municipio para dejar que su nieta fuera sepultada en el panteón de la localidad.

El lunes, Abdón comparecerá ante autoridades de la Fiscalía General del Estado adscritos al distrito de Tlacolula de Matamoros, para rendir declaraciones por la muerte de su nieta. El hombre dedicado a la albañilería, se confiesa preocupado, pues los representantes legales que tomaron conocimiento del caso, le dijeron que tendría que pagar una indemnización de hasta 50 mil pesos, por la reparación del daño que exige la esposa de su hijo.

 

 

 

Comentarios