Policía municipal de Oaxaca sin uniformes desde hace seis meses

Denunciaron que los uniformes que entregó el municipio con recursos propios no cumplen con los requisitos
Foto: SSPO
08/12/2019
01:47
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Elementos de la corporación de seguridad pública municipal y vial de Oaxaca de Juárez denunciaron que el gobierno de la capital oaxaqueña no les ha entregado uniformes, mismos que debieron comprarse hace seis meses con los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Este retraso causó inconformidad en los integrantes de la corporación policiaca, quienes realizaron una protesta el pasado jueves frente al Palacio municipal que duró alrededor de dos horas y se disolvió tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento.

De acuerdo con los agentes de seguridad pública, el enojo aumentó cuando el subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, emitió un comunicado en el que afirmó que entregaron armamento, equipo táctico, y que se habían entregado los uniformes de Fortaseg, lo cual esto último es falso.

Según el comunicado se entregó patrullas, 20 motopatrullas, 150 chalecos balísticos, rodilleras, espinilleras, cascos para los motociclistas y 20 armas cortas.

“Pero esos uniformes no se entregaron, únicamente entregaron un uniforme que el municipio obtuvo con recursos propios; prácticamente fue un regalo que dio el presidente municipal, independiente de los uniformes que vienen de Fortaseg”.

En años anteriores, este equipamiento se entrega en los primeros días de julio porque el subsidio federal se entrega al municipio en marzo.

Tras la protesta, las autoridades municipales les dijeron que los uniformes se entregarán el 11 de diciembre de 2019, ya que le dieron un plazo de 10 días a la empresa que ganó la licitación para su entrega.

Informaron que el plazo se otorgó porque la empresa argumentó no tener dinero para depositar la fianza, como parte de los requisitos establecidos en la asignación del contrato de compra venta. Al no tener capital, el ayuntamiento aceptó que no entregarán fianza, siempre y cuando otorgaran los uniformes en un plazo de 10 días.

Los policías también denunciaron que los uniformes que entregó el municipio con recursos propios no cumplen con los requisitos, no están dentro de los estándares de calidad que pide el Fortaseg.

Y en comparación de otros años, no les van a entregar el equipamiento completo. “En esta administración lo que nos van a entregar son dos pantalones, dos camisolas, dos pares de botas, una gorra, nada más; porque no nos están dando ni cinturón, chamarra, ni fornitura ni impermeable, ni botas, ni playera, que se entregaba anteriormente”, declararon.

Comentarios