Se dispara ocupación hospitalaria por Covid-19 en Oaxaca; sector privado reporta incremento de 75%
En las últimas dos semanas, las hospitalizaciones han aumentan a causa de la pandemia en la entidad
Oaxaca de Juárez.— En las últimas dos semanas, las hospitalizaciones a causa de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 han aumentado en Oaxaca, por lo que las unidades médicas Covid pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del sector privado y los hospitales de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y Regional de Alta Especialidad (HRAEO) mantienen una ocupación general que superan 60%, y llegan hasta la saturación, según datos de los Servicios de Salud (SSO).
En el caso del Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el principal hospital Covid del estado, durante estas dos semanas ha mantenido una ocupación general de 100%, en camas sencillas y camas con ventilador; mientras que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña reporta una ocupación general de 66.7%, con todas sus camas sin ventilador ocupadas.
Mientras que las unidades médicas del sector privado en la entidad registran una ocupación general de 75%, de 100% en las camas sin ventilador y de 50% en las camas con estos aparatos especializados.
En el caso de los hospitales del ISSSTE, la ocupación general supera 61%, en las camas sencillas llega a 63.2% y a 56.3% en las camas con ventilador; mientras que en las unidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la ocupación general es del 29.2%, en las camas sin ventilador suma más del 55.9%.
La Secretaría de Marina (Semar) reporta una ocupación distinta, pues mantiene ocupadas la mitad de sus camas con ventilador.
En total, las ocupación de camas por pacientes Covid en la entidad llega a 31.2%; alcanzando 42.6% en camas sencillas, y 27.8% en camas con ventilador.
Lee: Así serán las etapas de vacunación contra el Covid-19 en México
Estas cifras contrastan con las registradas hace dos semanas. Del 23 de noviembre a la fecha, por ejemplo, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña aumentó su ocupación en 16.7% en general, y en 25% en camas sin ventilador; en el ISSSTE las camas ocupadas incrementaron en 21.4% en general: 27.1% en camas sencillas y 9.2% en camas con ventilador.
No obstante, el incremento de la ocupación de camas se registra de manera más evidente en el sector privado, que pasó de tener total disponibilidad de camas en la tercera semana de noviembre, a reportar un incremento del 75% general: 100% en camas sin ventilador y de 50% en camas con ventilador.
A nivel general, el aumento de camas ocupadas en el estado fue de 5.8% en camas generales y de 3.3% en camas con ventilador.