Elude IAIP informar sobre contratos para campañas publicitarias

La institución responsable de procurar la transparencia en los entes públicos, se niega a dar a conocer los gastos.

Foto: Especial
Estatal 09/02/2019 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:31

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) eludió responder a una solicitud de información pública respecto a los gastos y contratos realizados para la realización de sus campañas publicitarias y/o gastos en medios de comunicación.

A través de la solicitud realizada el pasado 20 de septiembre de 2018 y marcada con el folio 00780218, se pidió al organismo información relacionada con las campañas y difusión del derecho a la información, llevadas a cabo durante el año 2017.

Con precisión se le demandó informar sobre el número de campañas realizadas y desglosadas por mes, el presupuesto asignado para dichas campañas, el presupuesto ejercido desglosado por campañas o acciones, número de espacios contratados desglosado por tipo de espacio como espectaculares, parabuses, medios, etc., y empresas contratadas para dichas campañas y desglosadas también por tipo de espacios.

El órgano garante, sin embargo, únicamente se limitó a dar las direcciones electrónicas donde se podría encontrar dicha información pero sin responder a ninguna de las preguntas y confirmar que efectivamente hubo este tipo de acciones, gastos y contratos. Es decir, eludió responder a la pregunta.

En consecuencia, fue necesario interponer un recurso de revisión para que el sujeto obligado y en este caso paradójicamente el IAIP, respondiera a las preguntas e hiciera pública la información solicitada.

Este recurso de revisión se resolvió apenas el pasado 30 de enero de 2019 y en el reconocieron los comisionados del IAIP que “resulta necesario que la información que se encuentra en dichas ligas (direcciones electrónicas) realmente corresponda a lo requerido en la solicitud de información”.

También aceptaron que si bien se proporciona la liga electrónica en la que se puede visualizar el presupuesto asignado, así como el ejercido, también lo es que la información contenida en ella es amplia y de diversos rubros, lo cual puede generar confusión ya que la misma no se encuentra particularizada por campañas como fue solicitado.

“Es así que, en la entrega de la información del sujeto obligado deberá procurar que esta sea de manera accesible y sencilla, por lo que si en los sitios electrónicos se encuentra demasiada información que dificulte la localización de la misma, también supone un obstáculo para acceder a la información solicitada”, advierten.

Finalmente, los comisionados ordenaron al IAIP --que ellos presiden-- entregar la información sobre las campañas publicitarias y de difusión, así como les medios de comunicación contratados y espacios publicitarios contratados, y con cuáles empresas; y dieron un plazo de 10 días para hacerlo.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo