Inpac presentará iniciativa para sancionar daños a edificios considerados patrimonio cultural

Hasta ahora, no existe en Oaxaca una ley de conservación y protección del patrimonio cultural

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 09/02/2020 12:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:09

El director general del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac), Armando Bohórquez Ruiz, informó que se trabaja en una iniciativa de ley para castigar los daños a los edificios del centro histórico de la capital del estado y que son parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Hasta ahora, no existe en Oaxaca una ley de conservación y protección del patrimonio cultural y tampoco existe un plan de manejo para su conversación; únicamente se cuenta con las medidas establecidas por el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH). 

Esto, pese que hace 32 años el Centro Histórico de la capital del estado y la zona arqueológica de Monte Albán fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

El funcionario estatal explicó que con esta iniciativa de ley se pretende sancionar y/o castigar a las personas que dañen los edificios a través de realizar pintas, la mayoría las cuales se realizan durante movilizaciones sociales o protestas, y durante la colocación de puestos de comercio ambulante en los que generalmente colocan clavos para la colocación de sus lonas.

“Se requiere una ley que castigue este tipo de daños y que las personas sepan que colocar un clavo o realizar pintas, tiene su consecuencias. Por lo menos para que lo piensen un poquito antes de hacerlo”, dijo.

Bohórquez Ruiz dijo que por el momento no cuenta con el registro preciso de cuántos edificios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se encuentran dañados por pintas u otro tipo de daños al patrimonio.

Sin embargo, precisó que la mayoría se encuentra sobre la avenida Independencia y el conjunto de calles que forman el primer cuadro de la ciudad.

“No hay un registro de los inmuebles dañados por pintas durante los movimientos sociales o por la instalación de vendedores ambulantes. Pero recuperar la cantera es muy complicado porque hay aditivos de pinturas muy agresivos, como los de la pintura de aceite o los aerosoles”, expresó.

Desde hacer varios años, organismos de la sociedad civil como el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) han advertido del riesgo de que se pierda la declaratoria otorgada por la Unesco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo