PAN pide investigar presuntos desvíos de recursos en el Seguro Popular en Oaxaca

Según el exhorto presentado por la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez, debe realizarse a los SSO con el fin de sancionar a los funcionarios

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 09/02/2020 10:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:42

El Partido Acción Nacional (PAN) en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciar una investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos en el Seguro Popular.

Esta investigación, según el exhorto presentado por la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez, debe realizarse a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el fin de sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en este delito.

La legisladora también solicita que se castigue a los servidores públicos que retuvieron el pago de los trabajadores y cuyo salario se aplicó o ejerció para otros fines distintos al pago de terceros institucionales y no institucionales.

“En este contexto”, argumentó, “el presupuesto público es uno de los objetos centrales ya que muestra las prioridades que el mismo gobierno define en torno a los rubros y sectores en los que quiere incidir.

“La forma en que se asignan y se gastan los recursos públicos es de vital importancia para entender la lógica de lo que pretende hacer y los problemas que quiere subsanar dicho gobierno”.

Mendoza Sánchez recordó que después de negociaciones entre la Secretaría de Salud Federal, el Congreso y los gobiernos de los estados, en febrero de 2005 se había logrado incorporar a 31 estados.

En estas negociaciones se acordó que cada estado tuviera las posibilidades de agregar intervenciones al paquete de acuerdo a su conveniencia y capacidad financiera. El programa del Seguro Popular definió inicialmente un paquete de 78 intervenciones tanto de primero como de segundo nivel de atención médica; estas intervenciones en su momento cubrieron el 85 por ciento del total de la demanda de atención.

Para la operación del Seguro Popular se contó con una red de hospitales en cada estado y que son básicamente los centros de salud dependientes de las secretarías de salud estatales, en este caso de los SSO.

Sin embargo, la diputada del PAN dijo que en el caso de Oaxaca son muchos los señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos durante la vigencia del programa; los cuales, sentenció, deben investigarse exhaustivamente y castigar a los servidores públicos responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo