Mujeres en comunidades, marginadas aún

En San Vicente Lachixío y en Santiago Lolapa, las mujeres pudieron votar por primera vez

Mujeres Zapotecas Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 09/03/2018 18:18 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:18

A pesar de los avances de las mujeres en la ocupación de cargos públicos, en Oaxaca, las comunidades indígenas siguen limitando la participación de éstas en los procesos democráticos.

Asunción Sandoval Ildefonso, originaria de Asunción Cacalotepec Mixe, comunidad enclavada en la Sierra Juárez, quien es una de las mujeres que ha ostenta el título de ciudadana comunera hereditaria, asegura que en la entidad, depende de la idiosincrasia de cada región y de cada comunidad, la oportunidad que las mujeres tienen de ejercer su derecho al voto.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, no obstante, el primer sufragio femenino se emitió en 1955. El derecho al voto en los municipios se otorgó a las mujeres en 1947.

En contraste con los datos históricos, en septiembre de 2016, el pasado 20 de septiembre, el municipio de Guevea de Humboldt, vivió un hecho para la historia: las mujeres participaron en la elección de sus autoridades municipales.

Además de ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca expone que a solicitud de presidentes municipales se han impartido talleres sobre las participación de las mujeres y asambleas en los municipios de San Vicente Lachixío y en Santiago Lolapa, donde por primera vez las mujeres pudieron votar.

La realidad lejana

Mientras que en la cabecera municipal las mujeres ocupan la mayoría de los espacios en el Cabildo, en otras localidades de la sierra Mixe, acota, la participación de ellas se limita a su asistencia a sufragar en las urnas, no obstante, la participación electoral tanto de hombres como de mujeres, sobre todo después de las contingencias ocasionadas por los sismos, que han afectado significativamente a diversas comunidades de la zona, se encuentra en duda, ante los apoyos nulos por parte del gobierno, que hasta ahora no ha censado franjas enteras de viviendas que resultaron con daños.

"Está en veremos que, si para las elecciones que vienen, vamos a votar o no", señala Asunción, quien añade que tras el marco legal actual, en los mixes, se busca cumplir "sí o sí" con la paridad de género, sin que el papel de las mujeres sea reconocido plenamente en el ejercicio democrático.

A las mujeres se les convoca, únicamente para que las asambleas tengan validez, sostiene. Los municipios de la Sierra Juárez se rigen bajo el Sistemas Normativos Indígenas, no obstante, históricamente, las mujeres no han sufragado de manera informada.

La participación femenina en las jornadas electorales, si se trata de mujeres que recién alcanzaron la mayoría de edad, es casi nula, y si refiere a mujeres mayores, se sujeta a las indicaciones del esposo o hijo.

4zapoteco_del_valle003.jpg

Cargos públicos

En Cacalotepec las mujeres ostentan regidurías a las que se les atribuye poca importancia y por lo tanto poco poder de decisión.

"Los cargos que tenemos o a los que podemos acceder no son altos, a pesar de que sobre todo las mujeres jóvenes de la comunidad no nos oponemos a ser topiles e ir escalonando la ocupación de cargos públicos", declara. En Cacalotepec, hasta el momento no ha habido ningún caso en el que una mujer haya prestado servicio como síndica o presidenta municipal.

Dinero que da poder

El poder adquisitivo de las mujeres en las comunidades como Cacalotepec, determinan su participación en la toma de decisiones, pues pueden erogar gastos grandes para la celebración de las fiestas del pueblo, generalmente sucede con viudas y madres solteras que se convierten en cabeza de familia.

"El convertirse en mayordoma o pagar la música o la comida de las fiestas, determina el reconocimiento social y político de algunas mujeres en comunidades indígenas", reseña Asunción.

Para las mujeres de pueblos como Cacalotepec, la participación política surge en los pequeños espacios de convivencia, donde se forman las opiniones de la comunidad y una mujer construye una reputación en base a su desempeño mientras hace la comida de una fiesta patronal o aporta para ésta.

Aunque la mayoría de las mujeres participa en función a la opinión de sus esposos, algunas han empezado a prestar servicio de limpieza en la clínica del pueblo y después ostentado una regiduría.

Poco a poco, ellas empiezan a realizar funciones independientes al tiempo y autorización de sus maridos. Los hombres han ido reconociendo que las mujeres pueden desempeñar funciones afuera del hogar, para el bien de la comunidad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo