Conmemoran Día de la Mujer en Zahuatlán con un convite cultural

Presentan trabajos de mujeres mixtecas, para que haya más elementos culturales que también se vaya abriendo camino la voz

Estatal 09/03/2020 15:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:24

La Secretaría de la Cultura (Seculta) del Gobierno Federal realizó un convite cultural en San Simón Zahautlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Eva María Gálvez Gómez, docente del programa Semillero Creativo, explicó que estas actividades son parte de una iniciativa para que en todos los programas de la Seculta haya un enfoque de equidad de género.

“Con el 8 de marzo, diferentes líneas de trabajo de la Seculta están posicionando el tema de la equidad de género, del derecho de las mujeres, que su palabra sea escuchada. En este momento estamos presentes dos líneas de trabajo, de lo que es Cultura Comunitaria y Semilleros Creativos”, dijo.

La docente de literatura explicó que se encuentran en un proceso en el cual buscan fortalecer la voz de las niñas y adolescentes con talleres de literatura, ilustración y teatro, para que poco a poco su voz “esté fuerte y comience a nombrar”.

El objetivo que se hable en la comunidad sobre los temas que se tiene que ver con las mujeres. En este caso al ser una comunidad de población originaria, población Ñu Saavi, agregó, “hay situaciones muy específicas que ocurren con las mujeres y son los temas que hemos venido trabajando entre semana”.

Los temas sobre los derechos de las mujeres, dijo, ha generado sorpresa en las niñas y jóvenes. Por ejemplo, dijo, durante la semana previa al convite cultural realizado ayer se proyectó cine de Ángeles Cruz —cineasta y actriz originaria de Tlaxiaco— como Arcángel (2018), en el que se aborda el abandono de las mujeres de la tercera edad y con La Tiricia (2012) en el que toca el abuso sexual y el silencio que ocurre en las niñas.

“Observamos que esto genera en las jóvenes como la posibilidad de que se comience a nombrar, que se comience a decir: sí, estos nos ocurre”.

        —También te interesará:

Eva Gálvez agregó que se les ha presentado el trabajo realizado por otras mujeres mixtecas, como el de las poetas: Celerina Patricia López, Nadia López y Ofelia Pineda, para que haya más elementos culturales que también se vaya abriendo camino la voz.

“Es un proceso que empieza. No vamos a encontrar a chicas que ya están levantando la voz y denunciando, sino más bien estamos comenzando a mostrar distintas opciones y distintos lenguajes con los que se puede nombrar y comenzar a articular su voz”.

Previo al Día Internacional de la Mujer, las niñas y jóvenes de primera, telesecundaria y telebachillerato de San Simón Zahuatlán recibieron talleres de defensa personal y se les compartió el trabajo en literatura y cine de mujeres Ñu Saavi.

También se impartieron talleres en la primaria de equidad de género a partir de cuentos infantiles y de la prevención del abuso sexual e infantil.

Durante el Convite Cultura se proyectó una película, la poeta Celerina Patricia realizó una lectura de su poesía, las niñas y jóvenes realizaron lectura de cuentos y un poema escrito por ellas y que fue leído en el Auditorio Nacional. También estuvo presente la delegada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alejandra Sibilina Luis Luis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo