Cesan a maestros señalados de acoso sexual en la UABJO

Alary Pereyra Martínez y Ettzzio Bautista Ortega fueron nombrados ayer por la tarde como coordinadora General y coordinador Académico, respectivamente.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 09/04/2019 10:09 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:36

Tras la denuncia de un grupo de alumnas de la licenciatura en Gastronomía, la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ordenó el cese de sus cargos de dos profesores señalados de acoso sexual y hostigamiento.

Alary Pereyra Martínez y Ettzzio Bautista Ortega fueron nombrados ayer por la tarde como coordinadora General y coordinador Académico, respectivamente, de dicha carrera, en reemplazo de Julio César Enríquez Martínez y Carlos Esteban Hernández Mendoza, los docentes acusados.

En un comunicado, la UABJO indicó que el rector Eduardo Bautista Martínez instruyó “evitar que los problemas se politicen con fines distintos al trabajo académico”, además de continuar el desempeño académico institucional y transparente en beneficio del estudiantado de esa unidad académica.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García, dijo que la remoción de Enríquez Martínez y Hernández Mendoza “debe ser vista como una medida de protección en favor de las alumnas, y como garantía para continuar la investigación del caso, la cual se sustenta en la no revictimización”.

Subrayó que este hecho es un paso --que no se había dado-- hacia la protección de los derechos de las mujeres en espacios educativos, y “reafirma la responsabilidad de la Universidad contra todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Alary Pereyra Martínez es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que imparte el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UABJO, además de contar con Maestría en Docencia y Doctorado en Educación. Hasta antes de este nombramiento se dedicaba a la docencia y a la investigación.

Por su parte, Ettzzio Bautista se ha desempeñado como Cocinero “A” y Jefe de Partida en el Restaurante “Bésame mucho”, de Milán, Italia.

Además, ha sido asistente de chef, encargado de área y cocinero en diversos restaurantes de Estados Unidos, como Summer Camp Horseshoe, Rhinelander, WI; Sushi Roku de Las Vegas, NV, y el Bluberry Hill de Las Vegas, NV, entre otros.

En México se ha desempeñado como encargado del área de producción del Restaurante Danzantes, Oaxaca; Encargado del área fría del Restaurante Néctar de Mérida, Yucatán, y Cocinero “A” en el Restaurante Il Piatto, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otros.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo