La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer la terna que presentará ante el pleno, para elegir al próximo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Se trata de Yésica Sánchez Maya, Bernardo Rodríguez Alamilla y José Luis Jiménez López, misma que se votará mañana en la sesión ordinaria.

La terna fue votada a favor por las diputadas Victoria Cruz Villar y Magda Isabel Rendón Tirado, así como el morenista Alejandro López Bravo. Magaly López Domínguez –presidenta de la Comisión-- y Elisa Zepeda Lagunas, votaron en contra.

La diputada Magaly López, en razonamiento de su voto negativo, expone que el aspirante José Bernardo Rodríguez Alamilla es inelegible, que apenas el año pasado fue designado como Consejero Ciudadano por el Honorable Congreso para un segundo período, y que la búsqueda de dejar ese cargo honorífico implicaría una abjuración al compromiso establecido con esta soberanía”, se expone en el dictamen.

“La diputada Elissa Zepeda Lagunas, en razonamiento de su voto negativo, expone coincidir con los planteamientos anteriores”, señala el documento.

En ese contexto, sin precisar detalles, el expreso político y exintegrante de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César David Mateos Benítez, renunció a la postulación al cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Este martes presentó su renuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local que preside la diputada Magaly López Domínguez.

"Por así convenir a mis intereses", argumentó Mateos Benítez, quien aspiraba a reemplazar al actual defensor, Arturo Peimbert Calvo, quien concluyó su período de siete años.

A la convocatoria para presidir la DDHPO se postularon 42 aspirantes, uno de ellos el activista social César Mateos, quien junto con el ahora dirigente de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, dirigieron la APPO cuando en el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz en 2006 detonó el conflicto político y social con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Artículo

El premio le fue otorgado a Tequio Jurídico por su labor en la promoción de los derechos humanos, la defensa de la tierra y el territorio con las comunidades chontales.