Oaxaca requiere 300mdp para atender la emergencia por coronavirus: SSO

Señalaron que esta estimación se realizó a partir de los pronósticos con que cuenta el sector salud, respecto a la cantidad de infecciones e insumos necesarios

Oaxaca requiere 300mdp para atender la emergencia por coronavirus: SSO
Fotos: Tomadas de Twitter Donato Casas E.
Estatal 09/04/2020 17:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:39

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseguró que se requieren alrededor de 300 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 37 casos positivos en la entidad, 17 en recuperación, y una persona fallecida.

En una reunión sostenida con los diputados que integran la Comisión de Salud de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario señaló que esta estimación se realizó a partir de los pronósticos con que cuenta el sector salud, respecto a la cantidad de infecciones, la parte hospitalaria y los insumos necesarios.

Donato Casas aceptó que sobre las demandas y requerimientos que realizan trabajadores de salud, para garantizarles el debido desarrollo de sus funciones médicas en esta emergencia, no se ha cumplido “con la velocidad deseada porque hay escasez de insumos”.

Pero según el funcionario estatal, cada hospital cuenta con equipo especializado de protección para atender la contingencia por el Covid-19.

Además, agregó que el sistema de salud en Oaxaca tiene una capacidad instalada de mil 600 camas, y que se cuenta con poco más de 500 ventiladores disponibles para todas las patologías atendidas de manera rutinaria.

Así también se dispone de 78 ventiladores listos para dar respuesta a una primera oleada de pacientes infectados con coronavirus, para todos los hospitales de la entidad, según la capacidad instalada en cada uno.

Sobre la incorporación del estado de Oaxaca al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Donato Casas afirmó que actualmente se revisan los anexos del convenio de incorporación para alistarlos a la firma que los oficializará.

Sin embargo, aseguró que Oaxaca ya está adherido al Insabi, y que incluso ya se recibieron 500 millones de pesos de este sistema, mismos que se ocupan en servicios subrogados, personal y medicamento.

La reunión del titular de los SSO se realizó con los diputados locales Aleida Tonelly Serrano Rosado, Migdalia Espinosa Manuel, César Morales Niño y Emilio Joaquín García Aguilar, quien preside la Comisión Permanente de Salud en la 64 Legislatura del Congreso oaxaqueño.

El objetivo, según informaron los legisladores, fue conocer la situación que guardan las unidades médicas, la inversión pública en salud, la infraestructura,  el equipo médico, e informar sobre el presupuesto necesario para atender la emergencia por el coronavirus en la entidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo