El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó que de las tres mil trabajadoras del hogar que se han afiliado a la dependencia prestadora de servicios de atención médica, tan sólo 30 son originarias de Oaxaca.

Fue el pasado 30 de marzo cuando el IMSS informó que las incorporaciones de empleadas domésticas iniciaban, desde entonces, se han afiliado sólo aquellas que cuentan con el respaldo de sus jefes para hacerlo.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estiman que en el país hay alrededor de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar; en su mayoría son originarias de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y emigran a estados como la Ciudad de México para emplearse realizando labores domésticas.

El programa inició en Chihuahua, donde se han realizado alrededor de mil solicitudes de inscripción de trabajadoras domésticas. También se han afiliado en Quintana Roo y Nuevo León.

El Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) detalla que el 44.1% de las niñas y niños en Oaxaca trabajan antes de alcanzar algún logro académico, pues provienen de familias donde hay más de seis hijos.