Temperaturas llegan hasta los 47 grados en Oaxaca

La temperatura más intensa se ha sentido en localidades de la región del Papaloapan

El día más caluroso de la semana fue el miércoles.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 09/05/2019 16:17 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:21

La onda de calor ha generado en Oaxaca temperaturas de hasta 47 grados Celsius en las últimas 24 horas. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur en Oaxaca, del Servicio Meteorológico Nacional, el día más caluroso en el estado durante esta semana fue el miércoles al presentarse el valor máximo de 47 grados Celsius en San Juan Lalana, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Después de esta población, le siguió Nejapa de Madero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde el termómetro marcó 44 grados Celsius. Asimismo, la Cañada con 42°, la Mixteca con 40° y la ciudad de Oaxaca, con 37 grados Celsius.

El registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reporta que en la Mixteca se han registrado hasta hoy, seis casos de golpe de calor; dos en la Costa, dos en el Istmo, uno en la Cuenca del Papaloapan y uno más en los Valles Centrales, sumando un total de 12.

Para este jueves y los siguientes días, la instancia prevé la continuidad de la onda de calor  que en Oaxaca mantendrá las temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Los Servicios de Salud de Oaxaca recomendaron a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y 15:00 horas; mantenerse hidratado, y usar ropa ligera y de colores claros, para prevenir daños a la población ante las altas temperaturas. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo