Flujo de migrantes no cesa en el Istmo de Tehuantepec

"Este flujo no se va a detener, incluso va a aumentar; EU es el responsable de la pobreza de Centroamérica", dice Alejandro Solalinde sobre las negociaciones bilaterales; pide a AMLO priorizar derechos humanos de los centroamericanos

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 09/06/2019 14:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza Actualizada 14:03

En medio de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes que entran por la frontera sur, el número de centroamericanos que atraviesan el territorio oaxaqueño, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, no cesa.  

 Vienen en el lomo de La Bestia o caminando, tratando de huir de los operativos que realizan los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto en los trenes que llegan a  Ciudad Ixtepec, como en la carretera Panamericana.  Se trata de  vigilancia móvil, debido a que las garitas de Tapanatepec y  de La Ventosa, no están en funcionamiento.

Personal del Grupo Beta del INM confirmó a EL UNIVERSAL que La Bestia tiene varias semanas corriendo todos los días desde Arriaga, Chiapas,  hasta Ciudad Ixtepec.  En cada viaje bajan  de  30 o 50 centroamericanos; viajan familias completas. 

La Bestia incrementó sus viajes debido a que desde el puerto de Salina Cruz, donde opera la Refinería Antonio Dovalí Jaime, están trasladando combustible hasta Puerto Chiapas.

Debido a ese  constante flujo migratorio de centroamericanos por el territorio mexicano para ingresar a Estados Unidos, desde mediados de abril el INM envió un oficio a  concesionarios y operadores del transporte de pasajeros y turismo,  en el que  se les reitera que, de acuerdo con la Ley de Migración vigente en México, está prohibido transportar a migrantes que estén en situación irregular.

Sin freno

 Según el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, este flujo de migrantes se va a mantener e incluso incrementar, porque en los países de Centroamérica prevalece la violencia y la pobreza, y “eso no lo va a entender Donald Trump”. 

Lamentó la posibilidad de que el gobierno guatemalteco permita el ingreso de tropas norteamericanas en la frontera  de Guatemala con México, tal y como lo difundió el congresista estadounidense Vicente González, quien envió una carta a Trump, informando  que el gobierno guatemalteco estaba dispuesto a recibir a los soldados de EU.

Sería triste, vergonzoso y una traición para los países de Centroamérica y América Latina que  el gobierno de Guatemala permita el ingreso de tropas norteamericanas”, señaló.

Sobre el envío de 6  mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala, como parte del acuerdo binacional  para frenar el flujo migratorio que demanda la administración  de Trump,  hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que mantenga la defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

 

Temas Relacionados
Migrantes EU amlo Istmo

Comentarios