Abren área Covid-19 en hospital civil de Oaxaca para nueve pacientes

Los trabajos de adecuación aquí incluyen: hospitalización con soporte ventilatorio, atención obstétrica, pediátrica, quirúrgica y urgencias.

Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 09/06/2020 21:29 Redacción Actualizada 21:32

El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” reabre su área Covid-19 para atender a nueve pacientes por esta enfermedad: seis adultos y tres menores, así informó el encargado de la dirección de esta unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Manuel Sánchez Sánchez.

El director dio por concluidos los trabajos para la adecuación de esta área médica que incluye: hospitalización con soporte ventilatorio, atención obstétrica, pediátrica, quirúrgica y urgencias. Además, mencionó que alrededor de 100 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio, Rayos X y nutrición, laboran las 24 horas para brindar atención a pacientes del área respiratoria.

Manuel Sánchez detalló que todo paciente sospechoso que llegue a este hospital civil debe ingresar al área de triage, que es un consultorio anexo al servicio de urgencias —junto a la rampa del hospital—, donde personal médico y de enfermería con su equipo de protección lo valora y posteriormente, si cumple con la definición operacional y su estado es grave (que no pueda respirar), se le proporciona la atención médica.

Posteriormente se le toma una muestra para análisis de laboratorio y se busca la disponibilidad de camas en el hospital; en caso de no contar con alguna, se busca otra unidad de referencia como los Hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que el Aurelio Valdivieso continúa brindando el servicio de valoración crítica, urgencias-hospitalización, triage (valoración de pacientes Covid-19), ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general, medicina interna y oncología.

Asimismo, señaló que a la unidad siguen llegando pacientes con traumatismos, quemados, fracturados, caídos y mujeres embarazadas, por lo que está suspendida la consulta externa y cirugías programadas, esto ante la contingencia sanitaria.

Agregó que este hospital cuenta con 56 años de servicio, por lo que modificar su capacidad instalada e infraestructura ante la reconversión por la pandemia, resulta costosa y compleja.

sso_1.jpeg
Foto: Gobierno de Oaxaca

De esta manera, agradeció el apoyo del gobierno de Oaxaca y de los diferentes niveles de autoridad de este organismo para la dotación de insumos, como material de protección y ventiladores; así como del Poder Judicial, la Cámara de legisladores, organizaciones sociales, no gubernamentales y médicos, quienes han contribuido a hacer frente a esta contingencia.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que continúen con las acciones preventivas contra contagios por coronavirus, a través de la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y sobre todo, quedarse en casa, ya que con 2 mil 392 casos confirmados y 253 muertes, la entidad se encuentra en el semáforo rojo por Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo